Es Noticia

Ximo Puig, preocupado por el desapego de la afición, manda un aviso sobre el nuevo estadio

ElDesmarque / EP

El Valencia CF ha pedido audiencia a Ximo Puig y a Ribó para afrontar el retraso de las obras del Nuevo Estadio y estudiar la posibilidad de prorrogar la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que marca las fechas para que esté construido el Nuevo Campo y derribado Mestalla. Las autoridades les han abierto una nueva puerta a Peter Lim y a Anil Murthy, pero con condiciones. Además, el presidente se muestra "preocupado" por el desapego de la afición y asegura que "me gustaría que además la base, que es la afición, el sentimiento, estuviera lo más unido posible a la dirección económica y política del club",

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones que a la Cadena SER se ha mostrado dispuesto a hablar con el Valencia CF "para intentar conseguir el máximo acuerdo posible" pero ha advertido de que se deben "cumplir los objetivos que se marcaron en su momento adaptándolos a las circunstancias" actuales. "Nuestra voluntad es siempre cooperar con todas las instituciones valencianas para mejorar la dinámica social, deportiva y económica de nuestra sociedad. A todos nos gustaría que el Valencia CF fuera ese equipo de referencia de la Comunitat tan importante".

Respecto al tema del Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla, Puig recuerda que "se trata de cumplir aquello que estaba establecido", al tiempo que ha confirmado que tiene "prevista una reunión, a petición del Valencia, en los próximos días" y ha explicado que los recibirá con predisposición pero con exigencias. "Nuestra disposición es siempre favorable para hablar, para intentar conseguir el máximo acuerdo posible pero lo que es cierto es que hay que cumplir lo que son los objetivos que se marcaron en su momento adaptándolos a las circunstancias", ha manifestado Ximo Puig, que ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de una prórroga a esa ATE. "De esta cuestión no quería ya decir nada más porque ya le digo que tenemos pendiente esta reunión. Vamos a analizar con profundidad lo que propone el Valencia y en función de esto ya iremos hablando y comunicando", ha añadido el presidente del Gobierno valenciano.

Nuevo estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)

"Un Valencia CF fuerte que cumpla sus compromisos"

A continuación, Puig ha considerado que "estratégicamente es fundamental para la Comunitat Valenciana que el Valencia sea fuerte, que sea esa entidad que ha representado en tantas ocasiones el sentir deportivo, social y cívico de la Comunitat Valenciana. "Tienen que ser conscientes de que se deben cumplir sus compromisos con la ciudad de Valencia y con el conjunto de la Comunitat Valenciana".

De plazos prefiere no mojarse: "Deberían cumplirse las intenciones que se plantearon en su momento, también siendo conscientes de la situación económica que vivimos en este tiempo".

Velatorio en Mestalla contra Peter Lim (Foto: EFE)

Preocupado por la crisis social con Peter Lim y Anil Murthy

Ximo Puig también ha hablado de la crisis social y las constantes manifestaciiones de "desapego" de la afición valencianista contra Meriton, Peter Lim y Anil Murthy y ha asegurado que le "preocupa" porque se necesita 2una sociedad bien trabada socialmente y bien trabada culturalmente. La gente es del equipo que quiere pero hay instituciones, como el Valencia, que son instituciones referentes", ha añadido al respecto.

Ximo Puig ha afirmado que esto "forma parte del paisaje cultural, deportivo y económico de una sociedad" y ha manifestado que 2que el Valencia esté bien y esté bien aliado con toda esa enorme masa social es muy importante", así como que "esté en competiciones europeas".

"Me gustaría que además la base, que es la afición, el sentimiento, estuviera lo más unido posible a la dirección económica y política del club",

Tras ello, el responsable autonómico ha destacado la "presencia" del Valencia CF en diversos países, como China o Canadá, y ha declarado, en esta línea, que este club es "también un instrumento de imagen de la Comunitat Valenciana. En ese sentido me gustaría que además la base, que es la afición, el sentimiento, estuviera lo más unido posible a la dirección económica y política del club", ha subrayado Puig.

Lo que quiere el Valencia CF y el estado de las obras

Según explicó Anil Murthy en su polémica carta a los aficionados "estamos trabajando con otros actores importantes para comprar el Mestalla actual". La idea pasa por encontrar un comprador del suelo por un mínimo de 120 millones de euros y dedicar ese dinero a concluir las obras financiando los 30 millones de euros restantes (hasta los 150 que se calculan que se necesitan para acabarlo), pero claro, la ley ahoga y el coronavirus ha terminado por truncar las esperanzas de empezar a construir este año y acabarlo en 2022.

Mestalla desde el aire (Foto: Valencia CF)

Las obras llevan 11 años paradas los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22.Virtualmente ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE que pone una fecha máxima de 2025 para tener acabados hasta los pisos que irían en el solar de Mestalla, habiendo construido antes el Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y habiendo derribado el campo de fútbol actual.

El Ayuntamiento también aprieta por el Nuevo Estadio

Pero al Valencia CF el Ayuntamiento también le espera con ganas de ver avances más que de gestionar aplazamientos. "La ATE está para cumplirla y los plazos deben de ser cumplidos. La actual dirección del Valencia CF lleva seis años al frente del club y el día que se cumpla el plazo que se les dio tienen que estar al menos desarrollando los trabajos para acabar el estadio. Pero con hechos, no con palabras. La única forma de demostrarlo es que haya máquinas trabajando en el estadio", explicaba Sandra Gómez hace unos días y anuncia que si no cumplen "Se disolvería la ATE y volveríamos a la situación inicial. Luego el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla, pero al disolverse la ATE perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Lo que para ellos es un desastre", señalaba.

"Se disolvería la ATE y volveríamos a la situación inicial. Luego el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla"

Descarga aquí el lan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar