Es Noticia

Dos reuniones y dos gestos para que se prorrogue el plazo del Nuevo Estadio

El periodista no es noticia

El Valencia CF se reunirá con el presidente de la Generalitat este martes, Ximo Puig, y este miércoles con el alcalde de València y la vicealcaldesa, Joan Ribó y Sandra Gómez, para hablar sobre el Nuevo Estadio. En ambas citas el club pedirá una prórroga de la ATE, que fija para mayo de 2021 la construcción del nuevo campo. Para poder plantearse esa posibilidad, las instituciones le piden al menos dos gestos para sentarse a hablar de otra cosa que no sea terminarlo en tiempo y forma como marca la ATE

"Me gustaría ver un gesto del Valencia CF que indique que quiere avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones, como podría ser solicitar la licencia de actividad para finalizar el estadio o cualquier otro. Este silencio no nos gusta y nos preocupa", afirmó el pasado mes de agosto Joan Ribó, alcalde de Valencia y que ha sido el último en confirmar la estrategia del Valencia CF para tratar de ganar tiempo con el Nuevo Estadio y que pasa, tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia por reunirse con Ximo Puig y el propio Joan Ribó en cuanto las agendas de estos lo permitan y que podría ser esta misma semana por lo que al Ayuntamiento se refiere.

La ATE es de ámbito autonómico y son ellos los que tienen la última palabra pero no se moverá un ápice sin el informe positivo del Ayuntamiento. El Valencia CF necesita tiempo. Tras 11 años parado, el fin del plazo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que marca los plazos para construir el Nuevo Estadio y derribar Mestalla, ha coincidido con la mayor crisis de nuestro tiempo coincidiendo con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las instituciones están cansadas y no van a mirar más hacia otro lado. Es un problema que hay que resolverlo. ´

Con Ximo Puig el martes

En los últimos días tanto el alcalde, como el presidente de la Generalitat han hablado respecto al Nuevo Estadio y el sentir es unánime: Comprensión con el club pero no más alargamientos innecesarios. Quieren gestos, compromisos del club. El presidente de la Generalitat lo va a recibir, pero la primera premisa es recordar que "Tienen que ser conscientes de que se deben cumplir sus compromisos con la ciudad de Valencia y con el conjunto de la Comunitat Valenciana", pero admite que hay que verse "siendo conscientes de la situación económica que vivimos en este tiempo". A eso se acogerá el Valencia CF para pedir más tiempo, otras salidas en la reunión de este martes.

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

Con el Ayuntamiento el miércoles

El Ayuntamiento de Valencia CF aún es más pragmático. En la cita del miércoles se prevé que estén Joan Ribó y su vicealcaldesa Sandra Gómez, que el pasado 13 de agosto ya era clara al respecto: "La ATE está para cumplirla y los plazos deben de ser cumplidos. La actual dirección del Valencia CF lleva seis años al frente del club y el día que se cumpla el plazo que se les dio tienen que estar al menos desarrollando los trabajos para acabar el estadio. Pero con hechos, no con palabras. La única forma de demostrarlo es que haya máquinas trabajando en el estadio", explicaba en su día. El pasado viernes aún era más concreta: "Es importantísimo que el club dé pasos adelante para cumplir los términos de la ATE y un paso importantísimo es que de aquí a menos de un año haya voluntad firme y comprometida en hechos y no en palabras" y que "estén las obras en marcha. Para nosotros no hay un hecho más claro que estar ya las obras en funcionamiento", ha puntualizado

"El día que se cumpla el plazo que se les dio tienen que estar al menos desarrollando los trabajos para acabar el estadio"

¿Cuál es el plan del Valencia?

Tras fracasar la opción de la cooperativa ADU Mediterráneo, el club se ha puesto a moverse a buscar ofertas en el mercado pero, según confiesan fuentes de la entidad a este medio, estas no llegan, no hay de la cuantía que el club necesita para acabar el Nuevo Estadio. En ese sentido, según explicó Anil Murthy en su polémica carta a los aficionados "estamos trabajando con otros actores importantes para comprar el Mestalla actual". La idea pasa por encontrar un comprador del suelo por un mínimo de 120 millones de euros y dedicar ese dinero a concluir las obras financiando los 30 millones de euros restantes (hasta los 150 que se calculan que se necesitan para acabarlo), pero claro, la ley ahoga y el coronavirus ha terminado por truncar las esperanzas de empezar a construir este año y acabarlo en 2022.

A día de hoy el club escucha también a empresas que presenten una oferta integral, esto es, que pudieran quedarse el terciario y la zona edificable de Mestalla y, además, se encarguen de terminar las obras del Nuevo eEstadio

Ribó y Ximo Puig se han pronunciado sobre el Nuevo Estadio recientemente (Foto: EFE)

¿Qué pasa si no se cumple con los plazos del Nuevo Estadio?

En este sentido, consciente de que no podrían derrumbar el estadio, explicaba el protocolo de actuación: "Se disolvería la ATE y volveríamos a la situación inicial. Luego el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla, pero al disolverse la ATE perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Lo que para ellos es un desastre", señalaba Sandra Gómez.

Las obras llevan 11 años paradas los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22.Virtualmente ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE que pone una fecha máxima de 2025 para tener acabados hasta los pisos que irían en el solar de Mestalla, habiendo construido antes el Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y habiendo derribado el campo de fútbol actual.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Pedro Gómez oliver

    Necesitamos el nuevo campo ya o que cambien el dueño