Es Noticia

El pasodoble Españeta resuena en Loriguilla como homenaje al mítico utillero

El periodista no es noticia

La banda municipal San Juan Bautista de Loriguilla ha ofrecido un concierto en la plaza Mayor del municipio. El acto se enmarca en el ciclo “Excel·lent”, un programa de apoyo a esta disciplina promovido desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia que ya ha alcanzado su 40 edición y que en esta ocasión tenía la peculiaridad de ir dedicado a Bernardo España, Españeta, mítico utillero y leyenda del Valencia CF fallecido el pasado 14 de octubre a los 82 años de edad. Despedido como lo que es, los actos de homenaje se han sucedido y se sucederán para honrar la memoria del hombre que dedicó 55 años de su vida al club valencianista.  El concierto ha sido por D. Eduardo Carrascosa Carrascosa y se dividió en dos partes. En la primera, la banda rindió homenaje a Bernardo España “Españeta”, tocando el pasodoble que el autor Francisco José Martínez Gallego compuso en su honor en 2013. También se tocará la obra Banáskula con sus tres piezas: La antigua Chersonesos, La ciudad Árabe y La Reconquista. En la segunda parte, sonará Concierto Festivo, de Salva Luján y Ciudad Sorpresa, de Ferrer Ferran

Homenaje a Españeta en Loriguilla (Fotos: Loriguilla)

En el concierto se dieron cita las autoridades locales, así como miembros de las diferentes asociaciones recreativas del municipio. Al tiempo acudió una representación de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF con su presidente Fernando Giner a la cabeza que le impusieron una insignia del club a la bandera de la Asociación.

Españeta, libro, pasodoble, anuncios...

La composición musical es obra de Francisco José Martínez Gallego, natural de San Antonio de Requena, que tuvo el honor de estrenarla con el propio Españeta presente en el año 2013, en Mestalla. Pero hay más. La figura del utillero es tan grande que, en su honor, Federico Chaine ha escrito un libro que lleva su nombre,  y ha sido elegido para protagonizar anuncios de televisión.

Los homenajes a Españeta anunciados, al margen de grafitis, altar en la puerta 12 de Mestalla, o esparcir sus cenizas en el coliseo valencianista, se suceden. Este jueves se guardó un minuto de silencio en Paterna antes del entrenamiento y este domingo sin ir más lejos, los jugadores lucirán brazaletes negros ante el Villarreal CF.. 

Al margen de estas medidas, el club se plantea ya el modo en el que reconocerá la figura de Españeta como uno de los personajes insustituibles que forman parte de su historia centenaria. Se barajan varias opciones, desde dar su nombre a un espacio fijo en el estadio, erigir una estatua como la del aficionado y más propuestas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar