El Valencia CF volvió al Martínez Valero, pero esta vez el resultado fue muy distinto al de la anterior ocasión. Los de Javi Gracia fueron superados por el Elche CF y el debut en la titularidad del doble lateral fue negativo. Gayà y Lato salieron de inicio en el XI, para intentar que los de Almirón no se impusieran en el centro del campo gracias a acumular hasta cinco hombres en la medular. Los dos canteranos salieron con el objetivo de aumentar la verticalidad del equipo en fase ofensiva y frenar a Josan, extremo de los locales. En ataque su presencia fue escasa y, en defensa, Josan hizo lo que quiso. En la primera parte, un gol y una asistencia del número 17 sentenciaron el encuentro. El doble lateral fracasó en el Martínez Valero.
Javi Gracia tomó nota del partido de San Sebastián, que se saldó con victoria, y volvió a optar por un doble lateral en banda izquierda con Gayà y Lato. El de Pedreguer no fue capaz de generar peligro en un ataque posicional y en defensa, aunque estuvo activo en las ayudas, no fue capaz de parar a Josan, que conseguía deshacerse de Lato con demasiada facilidad. Lo mejor fue el debut goleador del hoy lateral izquierdo en Liga.
Ante la falta de fichajes, Gracia ha tenido que buscar alternativas para su Valencia CF. Además, la ausencia de Maxi Gómez le hizo situar a Guedes en la delantera y dejó la banda izquierda escasa de efectivos. Contra la Real Sociedad los blanquinegros consiguieron la victoria mediante el doble lateral y el navarro quiso repetir la fórmula. Ofensivamente, aunque el nivel de Gayà es excelso, el equipo se vio perjudicado. Lo que nadie esperaba, es que defensivamente tampoco fueron capaces de parar a los locales.
El Elche CF ha demostrado en este inicio liguero una gran capacidad para acumular hombres, gracias a su sistema de tres centrales y el Valencia CF tenía que buscar la fórmula para desordenar a un equipo que llevaba muchos minutos sin encajar goles. El ataque ilicitano tenía nombre propio: Josan. El extremo derecho no paró de encarar a Lato y Gayà y Diakhaby tuvieron que estar muy atentos en las ayudas, pero no fueron suficientes. El extremo dribló hacia dentro y batió a Jaume con un disparo diagonal. La principal empresa del doble lateral era luchar contra la superioridad rival en el centro del campo propiciada por su sistema. En el minuto 20, por su banda, llegó el primer gol ilicitano.
Los ilicitanos se crecieron con el gol, se atrevieron a tocar el balón y comenzaron a encarar y dominar el partido. Volcaron el ataque por la banda izquierda, donde se suponía que los blanquinegros tenían las espaldas mejor cubiertas. Guti repartiendo juego y Josan bailando a la defensa. Si primero fue mediante un zurdazo espectacular, ahora el extremo derecho fue el encargado de asistir a su compañero para anotar el segundo. El doble lateral no sabía cómo parar a Josan.
Si en defensa el Valencia CF hizo aguas, en ataque la cosa no mejoró. Era esperable que con dos laterales de inicio los blanquinegros perdieran mordiente, pero no generaron ninguna ocasión de peligro en cuarenta y cinco minutos. Gayà reclamó en varias ocasiones el esférico cerca de la medular para intentar sacar el balón, pero no tuvo opciones de encarar a los centrales en ningún momento. Los tres zagueros del Elche CF tocaban a placer cuando los de Gracia no presionaban y Lato era incapaz de doblar a su par.
Aunque el nivel de Gayà en ataque es muy bueno, como extremo perdió toda opción de sorprender. Recibía siempre de espaldas a portería, intentó enlazar sin éxito en alguna ocasión con Guedes, pero no generó peligro desde esa posición. Aun así, el capitán remató una de las mejores ocasiones de los visitantes. Lato, con un Valencia CF muy lejos de la portería rival, no fue capaz de doblar al de Pedreguer. En el minuto 67 Gayà abandonó el campo por Kang In Lee y el intento de doble lateral se esfumó. Del asiático nació la asistencia que permitió a Toni Lato estrenarse como goleador en Liga. La mejor noticia dentro de un fracaso táctico, que sí había funcionado anteriormente.