Este martes 16 de marzo se cumple un año de uno de los comunicados oficiales más duros que el Valencia CF ha emitido en sus últimos tiempos. Tras el goteo de los primeros casos del coronavirus COVID-19 en LaLiga Santander protagonizados por Garay, Gayà o Mangala, el estallido era incontrolable en el club hasta el punto que ese lunes 16 de marzo casi por la noche, anunciaba que la pandemia estaba desatada y señalaba como culpables a la UEFA por obligarles a jugar contra el Atalanta.
Lo paradójico del asunto es que, a pesar del comunicado del día 16, apenas unos días antes el Valencia CF había jugado, a puerta cerrada, contra el Atalanta en un choque en el que, meses después, Gasperini, el entrenador italiano, reconoció que acudió con síntomas compatibles por COVID.
Fue demasiado tarde. El 13 de marzo el Valencia CF mandó a todos sus jugadores a casa; el 14 confinaron el país; el 15 se conocieron los primeros casos y el 16 estalló el COVID en el seno de la plantilla. La pandemia acababa de llegar para quedarse en la vida del club al menos hasta ,la fecha.
El día En concreto, hace un año el Valencia CF emitía el siguiente comunicado oficial:
"El Valencia CF informa de nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en técnicos y jugadores del primer equipo. Todos son casos asintomáticos y se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico y con medidas de aislamiento, realizando con normalidad su plan de trabajo programado. A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el Club tras disputar el 19 de febrero de 2020 un partido de UEFA Champions League en Milán, área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos".
COMUNICADO OFICIAL ⤵️
🔗 https://t.co/5WeiVEPE8U#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/x1ugWy6Ker
— Valencia CF 🦇💯 (@valenciacf) 16 de marzo de 2020
"Todos son casos asintomáticos y se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico y con medidas de aislamiento, realizando con normalidad su plan de trabajo programado", decía el Valencia al comienzo de la pandemia
"El Valencia CF aprovecha esta nueva prueba de alta contagiosidad del virus para insistir en que la población se mantenga en sus domicilios y siga estrictamente todas las medidas de higiene y prevención ya publicadas. Asimismo, refuerza la confianza en nuestro sistema de salud y en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para aquellos casos leves de infección por coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario. Recordamos que el teléfono de atención al coronavirus en la Comunidad Valenciana es el 900300555", finalizaba el comunicado.