Javi Gracia y su futuro como entrenador del Valencia CF centran el debate de la afición valencianista cuando queda un mes de competición. Todos sabemos que no es el principal culpable de la temporada mal planificada el verano pasado, que los números uno son Peter Lim y Anil Murthy, pero los acontecimientos, los datos y sus resultados, demuestran que no está, que no acierta a cambiar la dinámica del equipo y el devenir de la temporada lo está condenando. El técnico, para el que el conjunto de Mestalla nunca dejó de tener sustitutos en la recámara (Diego Martínez, Bordalás y Míchel por si las urgencias nos entraban en enero), acabará el año pero que cumpla su segundo año se antoja complicado. Y es una pena por él y por el valencianismo. Lo tenía todo para triunfar: todos teníamos claro que poco se le podía exigir después de los recortes de verano, pero su actitud poniendo su cargo a disposición y ahora con sus decisiones tácticas en un 2021 horrible, han hecho que muchos de los seguidores que tenía a favor ya no estén en su bando. Parafraseando de forma sui generis al gran Benítez: queda un mes para aguantarnos, no lo estropeemos más.
En la temporada 2002-03 Rafa Benítez no estuvo excelente, sólo estuvo "bien". Dentro de su espectacular trayectoria como técnico valencianista, entre dos títulos de LaLiga Santander. y uno de UEFA se permitió el lujo de aquel año no ganar nada y quedar fuera de la Champions. Ahora por desgracia, lo escribo con tristeza, la situación es otra. Todo es diferente, el dueño, el presidente, el técnico, el equipo... todo... Pero hay una cosa que no cambia: las notas y las decisiones se ponen y se toman al final de la temporada. Y es que, el Valencia CF no va a tirar a Gracia antes de un mes, al menos eso es lo que dice el club a día de hoy. Después del choque ante el SD Huesca se tomará la decisión... La que sea.
Por suerte para todos, incluidos los protagonistas de esta historia, Javi Gracia y el Valencia CF se podrán decir adiós al final de temporada aunque el técnico tenga un año más de contrato. Seguramente no seguirá y que se irá de buenas maneras, al menos es lo que yo haría. La lógica dicta que se sienten él, Anil Murthy y Corona, como hace unas semanas hicieron, y vean que, como un matrimonio mal avenido, lo mejor es no hacerse más daño. Ahora bien, con Meriton Holdings uno ya no sabe ni qué pensar, ni qué creer.
Supongo que Gracia también estará quemado, cansado de lo que ve, hastiado de que no le ficharan a nadie en verano, de no hablar con Peter Lim y demás, pero hay un dato que para mí es objetivo: tiene plantilla para estar más arriba de lo que está y eso es responsabilidad suya.
Vuelvo con Rafa. En aquella temporada 2002-03, el Valencia CF fue muy irregular y un día parecido al de hoy, un 22 de abril para ser exactos, Benítez daba un ejemplo de cómo debían hacerse las cosas. Aquel año el equipo y no consiguió el billete para la siguiente edición de la Champions... Fíjense menuda diferencia. Las comparaciones con el presente más que odiosas son dolorosas....
El caso es que el final de aquella campaña estuvo marcado por el 'palo' que dedicó el propio Benítez a su plantilla en una rueda de prensa. "Ahora, cuando no ganas, es muy fácil mirar al otro lado, al entrenador o al consejo Nos quedan dos meses de aguantarnos y, o damos lo máximo, o no merecemos estar entre los cuatro primeros de la Liga española", sentenció el técnico madrileño con una de las declaraciones que pasarían a la posteridad y a la historia del valencianismo. Era un palo a sus jugadores, una prueba de liderazgo pero era también un recordatorio de que en abril no se resuelve nada. En aquella temporada quedaban dos meses para aguantarnos. A Javi sólo le queda uno, pero no es el momento de dejarse ir. Por ejemplo, ganar al Barça beneficia a todos, al futbolista que se queda, al que se quiere ir, al jugador que el club quiera vender, hasta al entrenador... Es currículum. Así que, a sumar puntos y en un mes, a firmar papeles si es preciso. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia