El Valencia CF ha presentado en proyecto del polideportivo, gesto que quiere que sirva para que la Generalitat reorganice los plazos la ATE del Nuevo Estadio. ElDesmarque Valencia ha tenido acceso a algunas imágenes del diseño final que ha sido presentado al Ayuntamiento para empezar las obras lo antes posible.
Este jueves 1 de julio, el Valencia CF ha presentado el proyecto básico licencia del polideportivo que debe construir en Benicalap y el proyecto para ejecutar las obras. Es proyecto ejecución para llevar a cabo las obras que, según lo anunciado, se iniciarían a principios del año 2022. El club tiene el compromiso en hacer el Polideportivo de Benicalap y este debería estar acabado antes de terminar el Nuevo Estadio que, por otra parte, lleva parado 12 años. La idea del Valencia es empezar las obras en enero de 2022, que es cuando se cumple el plazo mínimo legal que club y Ayuntamiento deben usar para tramitar las obras. En ese sentido, en época de carestía económica, la entidad ha provisionado ya la mitad del presupuesto total como muestra de buena voluntad de cara, también, a que le concedan la reorganización los plazos de la ATE que regula la construcción del propio polideportivo, del Nuevo Estadio y del derribo de Mestalla.
El consistorio de la Capital del Turia, mediante Pilar Bernabé, concejala de Deportes y Envejecimiento Activo, exigió la presentación, al menos, del proyecto de base y de ejecución del polideportivo de Benicalap con fecha límite el 1 de julio como punto de partida para dar cuerpo a los propósitos de buena voluntad por parte del club de poner en marcha el polideportivo de Benicalap y por consiguiente, retomar las obras del Nuevo Estadio algo más adelante. Con el anteproyecto presentado, faltaba presentar el proyecto definitivo y el proyecto de ejecución de obras, tasadas entre 5 y 7 millones de euros.
En caso es que con ello el Valencia CF , dará un paso adelante importante. El pasado 16 de abril, el club registró una propuesta de redefinición de los plazos ya establecidos, algunos de los cuales están incumplidos. Tomando en consideración que aquel plan carecía de cualquier tipo de garantía, las instituciones exigieron un paso más allá, fijando la fecha del 1 de julio para la entrega del proyecto base y de ejecución, palpable y corpóreo y diferente a una simple propuesta de intenciones. En la propuesta que el club de Mestalla hizo entrega en la Consellería de Economía se incluía un plan que preveía la finalización de las obras del Nuevo Estadio en 2026 (empezándolas a mitad de 2024) Además, en ese plan se incluye la posibilidad de que el pabellón de Benicalap que debe ser construido en las misma parcela, arranque en enero de 2022.
El proyecto se ajusta a las peticiones que exigía el Ayuntamiento aunque, según Pilar Bernabé no se ajusta a todas las modificaciones que se pidieron en el 10 de mayo. Aunque reconoce que todavía no lo han revisado con detalle.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
Informe del Ayuntamiento para que no se prorrogue la ATE.