Jaume Doménech o Giorgi Mamardashvili. El debate en portería está servido desde la lesión de Jasper Cillessen, que no llega al partido de este domingo (14:00 horas) frente a la Real Sociedad pese a que su lesión no reviste de gravedad: "Jasper tuvo que retirarse, tiene una pequeña lesión, mínima", afirmó José Bordalás en la rueda de prensa previa al Atlético de Madrid.
La primera decisión del técnico alicantino fue clara: apostar por Jaume Domènech en detrimento de Giorgi Mamardashvili, que vio cómo su competencia bajo los palos salía al césped de Mestalla para sustituir al holandés en el encuentro liguero frente al Sevilla FC. Desde ese preciso instante, el debate en la portería volvió a escena.
Muy pocos auguraban a principio de temporada que el portero georgiano fuera a partir de inicio en el debut liguero de los pupilos de Bordalás ante el Getafe CF. De hecho, la realidad es que Mamardashvili vino para reforzar al Valencia Mestalla, filial del primer equipo.
Sin embargo, el guardameta dejó grandes destellos de calidad en la portería valencianista en los partidos de pretemporada, y aprovechó las lesiones de Jaume y Cillessen en los primeros tests veraniegos para ganarse un puesto en el once titular. La alegría, eso sí, no le duró demasiado, y un par de actuaciones dubitativas en los choques frente a Sevilla FC y Real Madrid condenaron al portero georgiano, que apreció como Jasper Cillessen se hacía con la titularidad en la jornada 7 de LaLiga.
En líneas generales, las estadísticas de Giorgi Mamardashvili durante sus seis partidos ligueros no fueron nada negativas. Tal y como señala el analista Javi Mera, el georgiano obtuvo durante los cinco primeros enfrentamientos unos grandes números bajo palos en la métrica de goles esperados posteriores al tiro, colocándose entre los cinco mejores porteros del campeonato en dicha estadística. No obstante, su mala actuación en el Sánchez Pizjuán provocó que acabara con siete tantos encajados de 5.7 esperados, con una diferencia negativa (-1.3). Eso sí, su porcentaje de paradas (72%) supera con creces el de su competencia en portería, Jaume Doménech (62.5%).
Parecía que la temporada de Jaume Doménech no iba a tener tanto protagonismo como la anterior, en la que aprovechó la lesión de Jasper Cillessen para jugar hasta 2.520 minutos distribuidos en 28 partidos ligueros. No obstante, el guardameta de Almenara siempre acaba disputando varios partidos cada temporada desde su debut oficial en la campaña 2015-2016 (114 con el primer equipo), y ha sido capaz de dejar atrás a porteros como Diego Alves, Mathew Ryan o el propio Cristian Rivero, actualmente cedido en la AD Alcorcón.
Esta temporada, eso sí, la comenzó con una lesión en pretemporada que le tuvo alejado de los terrenos de juego con LaLiga ya iniciada, y parecía que este año iba a tener serias dificultades para ganarse un puesto con el técnico alicantino. Nada más lejos de la realidad, Jaume ha vuelto a aprovechar una lesión de Jasper Cillessen y un rendimiento irregular de Giorgi Mamardashvili para ponerse los guantes hasta en siete ocasiones: cinco partidos de LaLiga y dos de Copa del Rey.
Sus números están siendo positivos pese a las sensaciones de inseguridad que dejó el portero de Almenara en su última actuación en el Wanda Metropolitano. En este caso, Javi Mera indica que el cancerbero valenciano posee mejores números que Mamardashvili en el apartado de goles esperados posteriores al tiro, donde obtiene una diferencia positiva (0.8), ya que ha encajado tres goles de los 3.8 que se auguraban. Asimismo, el analista refleja que Doménech supera al georgiano en la métrica de goles esperados posteriores al tiro por tiros a puerta, lo cual tiene en cuenta la dificultad del disparo sobre la portería valencianista (0.47 de Jaume por 0.23 de Mamardashvili).
El partido de Copa del Rey frente al Cádiz sacaba a la palestra, una vez más, el debate en la portería valencianista. Como Jaume Doménech había disputado los dos anteriores choques de la competición doméstica, y en el último de ellos (frente al Atlético de Madrid) había dejado dudas en alguna jugada determinante, parecía que podía haber relevo bajo palos para el torneo del K.O.
Sin embargo, José Bordalás volvió a apostar por el guardameta valenciano para pasar a las semifinales de la Copa del Rey, por lo que la duda vuelve a sobrevolar en el ambiente: ¿es Jaume el portero de LaLiga y de la Copa del Rey para Bordalás mientras Cillessen siga lesionado? El domingo saldremos de dudas.