El alcalde de Valencia CF y los juristas advierten de los posibles peligros si finalmente termina caducándose la ATE que afectan a Mestalla y al pabellón de Benicalap.
El tema de la caducidad de la ATE, que el conseller Arcadi España dio por acabada, sigue coleando. En los últimos días catedráticos de derecho Mercantil, como Federico Rodríguez y más recientemente el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, han puesto en tela de juicio que pueda darse por efectivamente caducada o, en el caso del primer edil, la conveniencia o no de sustituir esa figura jurídica por otra del planeamiento actual aún manteniendo las ventajas económicas y urbanísticas.
El alcalde asegura en Valencia Plaza que "es muy importante que el Valencia CF cumpla las condiciones de la ATE y que haga un campo para atraer las grandes competiciones a nivel europeo. Pero dicho esto, hay una cosa que es real: todos los proyectos que hasta ahora nos han llegado están planificados sobre la ATE. Existe la condición de construir el polideportivo de Benicalap, y si no hay ATE habrá que hablar de ello. La sentencia sobre las gradas del antiguo campo de fútbol también cuelga de la ATE. Si no hay ATE, ¿qué ocurrirá con todo esto? Es una pregunta interesante" que ahora mismo no tiene una respuesta sencilla. En ElDesmarque Valencia repasamos algunas de las consecuencias del asunto que está pendiente de dos informes, uno del IVF para dar el ok a la viabilidad del proyecto presentado por el Valencia y otro del Ayuntamiento sobre si el proyecto presentado cumple el convenio firmado en 2005 con Rita Barberá y los compromisos de la ATE (como aforo de 70.000 por ejemplo)
.
Que decaiga la ATE puede significar que el Valencia CF tuviera que derribar Mestalla antes de lo previsto. Por el contrario, si logra con el plan que le presentará a Ximo Puig que se mantenga como está, recuperará contablemente lo que aprovisionó por pérdida del valor de la zona comercial de Mestalla. La situación es trascendente
Si el Valencia sigue adelante con las obras con el dinero de Laliga pero sin la ATE, no podría recuperar contablemente 15.3 millones de euros que el Valencia CF tiene provisionados en sus cuentas en caso de que la ATE sea anulada. En ese sentido, ya la temporada pasada, el club en previsión de que no iba a cumplir los plazos para cambiarse de estadio, apartó 15.321.000 euros dando por hecho que sería lo que perdería de valor contable los terrenos del estadio si se resuelve la ATE y pierde sus ventajas. Es una cantidad que, contablemente recuperará si va adelante con las obras del Nuevo Campo y con la ATE
Si bien es cierto, según ha recordado Valencia Plaza, si decae la ATE, con ella también desaparecería las multas de 2.3 millones de euros y la posible de 10 millones que estaría en camino por incumplimiento de la segunda fase de la construcción, tal y como ha venido publicando ElDesmarque.
Atentos a todo lo que suceda, la Federación de Vecinos de València ya ha anunciado que contempla ejecutar la sentencia de derribo de la grada principal de Mestalla sino se lleva a cabo el traslado en tiempo y forma. Será otro fleco que podría perjudicar al club en caso de no ejecutar el plan de acabar el Nuevo Estadio y se resuelve anticipadamente la ATE. En ese sentido, a finales del año pasado, la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, se reunió junto a su directiva con el alcalde de València, Joan Ribó, y con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en la que se advirtió al consistorio, y por ende al club, de su firme propósito de solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declaraba ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión, una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio en condiciones y no uno low cost como parece que se ha previsto”, dijo Broseta en su día.
Pero, a tenor de las declaraciones del alcalde, que decaiga o no la ATE podría influir también en el compromiso adquirido del club con la ciudad de construir el polideportivo anexo al Nuevo Estadio tal y que ya ha visto la luz verde municipal.
En ese sentido, cabe recordar que en la parcela del Nuevo Estadio se contempla la construcción de un polideportivo comprometido al barrio de Benicalap. el presupuesto total del mismo, tal y como ha venido informando ElDesmarque es de 6.84 millones de euros. La idea es que las obras empiecen en junio y se tarde unos 18 meses en acabarlo, es decir, para diciembre de 2023. Está supeditado, por supuesto, a que comiencen las obras, se otorguen las nuevas licencias y a lo que rige la ATE que ahora está en tela de juicio.
Para cumplir con el calendario propuesto, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso prorrogarla hasta 2030 (ahora está vigente hasta 2025 pero se han incumplido varios hitos intermedios) y no perder así edificabilidad y valor en la parcela en la que hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla.
Con todo, para la entidad lo más importante es que se mantengan las ventajas urbanísticas de la ATE, como vislumbró Mónica Mónica Oltra a preguntas de ElDesmarque: "Lo que se inició en noviembre fue el fin anticipado de la ATE por los retrasos acumulados por el Valencia como promotor y le dio 90 días para que presentara un proyecto creíble. Si el Valencia presentaba una propuesta solvente, se estimaría mantener las normas urbanísticas que prevé la ATE, no la ATE. A partir de ahí se tiene que estudiar si esa nueva propuesta del club responde a esa cláusula de solvencia. Eso es lo que hay que valorar, pero no voy a especular sobre algo que desconozco. Lo dejo ahí".