Es Noticia

La versión de Piqué sobre los audios filtrados con Rubiales de la Supercopa que denunció el Valencia

El periodista no es noticia

Gerard Piqué ha querido aclarar este lunes, a través de su canal de Twitch, toda la polémica que ha salido en las últimas horas después de que filtraran unos audios sobre la Supercopa de España. El central del FC Barcelona ha sido acusado de recibir una comisión millonaria por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, según desveló El Confidencial, una supercopa  que denunció el Valencia CF al estar en desacuerdo con el reparto que, ahora se ha sabido, le daba más dinero al comisionista que al conjunto de Mestalla, campeón de la Copa aquel año. Piqué ha dado explicaciones y, a lo largo de la charla sólo nombró al conjunto de Mestalla una vez, cuando justificó su relación personal con Rubiales. En concreto, Piqué, que invitó a todos los periodistas a preguntarle a través de su canal, asegura que "He formado parte más de diez años, le he tenido de presidente, tengo confianza como el resto de jugadores. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. ¿No puedo llamar Rubi porque ha sido mi presidente? ¿Que yo tengo mejor relación que un jugador del Valencia que no ha estado? Por supuesto que voy a tener mejor relación. ¿Qué tiene que ver un acuerdo comercial?".

A partir de aquí todas las reflexiones de Piqué

Expandir v

Decisión Arabia Saudí: "Nosotros tenemos muy buenas conexiones en Oriente Medio, no sólo en Arabia Saudí. La gente nos comentó que quería traer competiciones oficiales de fútbol y a partir de ahí, viendo el panorama optamos por hablar con Rubiales para ver si podrían estar interesados en mover la Supercopa allí. Venía a ser más o menos lo mismo, cambiando el formato podía ser más interesante para el espectador y eso repercute en generar más ingresos. Al presidente le gustó la idea de hacer este cambio de formato. Visto con perspectiva es un éxito rotundo. Cuando sucede, ahora la gente está súper enganchada. Arabia Saudí no era la única, con Estados Unidos (Miami), las condiciones eran distintas... Ellos tenían una propuesta de Catar, era de otro promotor, y después de valorarlo mucho decidieron ir a Arabia Saudí".

Comisión: "En el mundo en el que nos movemos, un 10%, es relativamente bajo. Se mueve entorno al 15% o 20%. Nosotros con un 10% pensamos que era estándar. Una cifra acorde que todas las agencias cobran por hacer una gestión de este tipo".

Ético que un futbolista en activo lo haga: "Respecto a los caches se está sacado de contexto, es una decisión de la Federación. Yo solo estoy ayudando a buscar una fórmula que tenga lógica, que saquen un audio sacado de contexto, cuando la referencia me las había marcado el presidente, es simplemente que le quiero ayudar. Traigo una oportunidad para la RFEF. La federación antes de cambiar el formato se llevaba 120 mil euros, después de eso se llevaban 40 millones".

"El cambio de formato ocurre en el 2020. La competición pasa a ser jugada a cuatro equipos. En el 2020, sin el cambio, el Real Madrid no hubiera jugador y la gana. En el 2021 la gana el Atleti y en el 2022 la gana el Real Madrid de nuevo. En estos tres años tú puedes ver si puede haber alguna ayuda en el terreno de juego".

Piqué, en su canal de Twitch.

"He formado parte más de diez años, le he tenido de presidente, tengo confianza como el resto de jugadores. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. ¿No puedo llamar Rubi porque ha sido mi presidente? ¿Que yo tengo mejor relación que un jugador del Valencia que no ha estado? Por supuesto que voy a tener mejor relación. ¿Qué tiene que ver un acuerdo comercial?".

¿Que yo tengo mejor relación que un jugador del Valencia que no ha estado? Por supuesto que voy a tener mejor relación. ¿Qué tiene que ver un acuerdo comercial?".

Salir algo que te comprometa más: "A mí me llama El Confidencial y me dice que va a salir y yo les dije que me daba igual, que salga lo que quiera. No me tengo que esconder de nada. Estamos hablando de una cosa que es totalmente legal. Puede considerarse conflicto o no, aquí lo único que no es legal es filtrar unos audios privados. Eso es lo ilegal. Esto es un tema que en 2019 ya salió y no fue noticia y ahora en 2022 se filtran estos audios y es noticia".

¿Tebas lo filtra?: "No voy a nombrar y menos a Javier, que por cierto, también hacemos con LaLiga, con la UEFA... El conflicto de interés, cuando tú traes una oportunidad, a la gente le interesa... Al final es negocio para todos. Así funciona el negocio. Ya sé que hay mucha gente piensa mal, es un país que está habituado. ¿Cuánta gente os lo explica todo? Ninguno, pero no tengo ningún problema".

Dañar su imagen: "El tema del Andorra es un proceso que en una carta de la federación en la que sale. El Reus es un club que está en segunda y tiene una deuda, el que asuma esta deuda... y mostramos nuestro interés. Como baja el Reus, del grupo catalán, éramos el único interesado y por un tema territorialidad se nos adjudicó. El proceso es muy limpio y muy claro".

Comentario del Atlético: "Es un comentario de bar entre amigos. Audios sacados de contextos en los cuales si entran en tú móvil os pasaría a todos. Lo que de verdad es ilegal no se va a investigar".

Derechos humanos para tener estos negocios: "El tema de Catar lo critiqué hace unas semanas y sobre todo por los sobres por detrás, como lo hacía la FIFA con otros presidentes. Esto no tiene nada que ver con el sitio en el que sucede. el deporte lo que algo hace es abrir los países menos desarrollados y le da la oportunidad de llevar el deporte ahí.

"Hacemos un trabajo de traer oportunidades. Lo hemos hecho con la Supercopa de España, como hemos hecho muchas otras, nosotros traemos la oportunidad. A partir de ahí traemos una oportunidad a la federación. La Copa Davis es totalmente diferente, porque tenemos los derechos, no somos propietarios pero como si lo fuéramos. Ahí si me viene un tercero de que hay la oportunidad de llevar la Copa Davis a otro lado, a lo mejor tomaría otra decisión. Depende de muchos factores como los económicos, el de localización... A partir de ahí, en este caso concreto, nosotros como Kosmos no teníamos ningún poder de decisión.

Salir a la luz más tratos con la federación: "No tengo ninguno. Oficialmente nosotros cobramos la comisión por una empresa de Arabia Saudí. Ayudamos tanto a una parte, con arabia saudí, y luego con la federación. Nosotros cobramos de Arabia Saudí, nunca cobramos de la federación. No tengo ningún trato comercial con la federación".

Si lo hiciera uno del Real Madrid: "Cada caso es un mundo. No me quiero poner si es un futbolista del Real Madrid, si va a por mí o no... Lo que es claro es que es una filtración malintencionada. Ahora mismo la noticia es que se han filtrado de manera ilegal. Esto me da para un par de años más".

¿Por qué no lo contó Piqué en su momento?: "Hay muchos acuerdos que no se explican, Si tuviéramos que explicar todos los acuerdos... Nunca pensé que acabaría creando este revuelo. No sé cómo funciona, pero creo que en la Asamblea tiene que exponer todos los números y ahí tiene la aprobación. No es que se hiciera a escondidas de nada. Se pasaron por todos los pasos que tocaban".

Expandir v

Campaña contra Piqué: "Estoy convencido de que no. He salido rebotado. Aquí yo no era el que estaban buscando. Es algo rebotado porque iban a buscar al presidente de la RFEF y han encontrado esto, porque al final al que le roban los audios es a él":

Si Piqué ha hablado con Rubiales y más audios: "He hablado con el presidente porque estaba preocupado por lo de siempre, el que dirán. Le he transmitido que teníamos que estar muy tranquilos porque no hay nada que esconder. Pondría la mano en el fuego de que haya cobrado una comisión por su cargo. Lo conozco y es honesto y noble. Hay algún audio que hablo del rey emérito, yo no me acuerdo, pero entendí en su momento que nos podría ayudar por su contactos. era un tema de pagos, pero no me acuerdo. El presidente ya las ha tomado, las medidas, las ha denunciado a la policía".

Luis Rubiales, durante el Valencia - Real Madrid de la Supercopa de España (Foto: Movistar+)

La postura del Valencia sobre la Supercopa y los audios de Piqué.

Precisamente esa Supercopa es la que el Valencia denunció y está, según dice el club, a punto de presentar una demanda contra ese reparto. En ese sentido, el club informó que el Valencia CF está a la espera de poder acceder a todos los contratos de la Supercopa que jugó en 2019 en Arabia Saudí para ratificar la demanda que presentó contra la Real Federación Española de Fútbol por el reparto de la cuota de beneficios que se hizo entre los clubes que la disputaron y fuentes del club confirmaron que la entidad seguirá adelante con el proceso. En este sentido, las mismas fuentes explican a ElDesmarque Valencia que "los audios de El Confidencial refrendan nuestra defensa de que en la Supercopa de 2019 hubo un reparto arbitrario, que no hubo acuerdos de la asamblea (no fueron aprobados en junta) y que esto se repartió en conversaciones de WhatsApp. Nuestra demanda era una defensa por el fútbol español, fuimos los primeros afectados, pero después han venido otros, como el Athletic Club. En contra de los perjuicios que podría tener, el club fue adelante, no aceptó minucias las negociaciones y club se ha mantenido firme", aseguran en referencia a que la demanda seguirá su curso.

Desde el club aseguran que ahora entienden por qué en la reunión en Madrid ofrecieron más entradas al Valencia CF a cambio de retirar la demanda y reiteran su intención de denunciar la posición de abuso de la RFEF en su condición de monopolio en el reparto, que fue arbitrario y como se demuestra en los audios, no fueron aprobados ni en junta ni nada, cosa que tampoco ha rebatido Piqué

En su día el Valencia criticó al cambio de modelo que se estableció ese año para la Supercopa, que pasó de dos a cuatro participantes (se invitó al Real Madrid y a Atlético de Madrid) y que disminuía sus opciones de triunfo, y especialmente lo hizo por estar el torneo ya en marcha y tener contendientes.

Además, se opuso al reparto que propuso la RFEF por corresponderle menos dinero que a los otros tres equipos que tomaron parte en el torneo y accedió a disputarlo pero dejando constancia de su no conformidad.

Anil Murthy, Rubiales en la Supercopa

Un año después, en enero de 2020, el club, que aseguraba haber recibido sólo cerca de ochocientos mil euros de los 2,5 millones que le correspondían y con los que ya no estaba de acuerdo, presentó una demanda contra la RFEF. Durante un año el proceso estuvo parado para decidir qué juzgado debía estudiar la demanda.

El pasado 11 de enero, según explican fuentes del club, el juez encargado del caso determinó que el Valencia debía tener acceso a la prueba documental, desde los contratos de la RFEF con Arabia, a los de las televisiones y a los firmados con los otros clubes, para poder detallar en su demanda el dinero que cree que le corresponde.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar