Marcelino García Toral sigue sin equipo tras finalizar la temporada con el Athletic Club. Así será hasta que salga una nueva oportunidad para entrenar después de que el Olympique de Marsella anunciara la contratación del croata Igor Tudor.
Todas las miradas apuntaban a Marcelino cuando el huracán Sampaoli caía sobre el Stade Vélodrome el pasado viernes. El argentino anunciaba su dimisión tras clasificar a UEFA Champions League, y según apuntan muchas fuentes, por la falta de fichajes del equipo presidido por Pablo Longoria, exsecretario técnico del Valencia CF durante parte de la etapa que Marcelino estuvo al frente del equipo valencianista. Pero la reedición del tándem Longoria-Marcelino tendrá que esperar y, aunque estuvo en la lista, el equipo francés presentó en sociedad a su nuevo entrenador ayer mismo.
Asimismo, el Olympique de Marsella tiene como líder indiscutible del proyecto a Pablo Longoria y el técnico elegido viene para dar continuidad a los éxitos cosechados por Sampaoli. Por ello, tras su dimisión, el nombre de Marcelino ha estado sobre la mesa del conjunto marsellés, según Téléfoot Info. En la lista también estaban De Zerbi e Igor Tudor, cuyo último equipo fue el Hellas Verona y ha sido finalmente el elegido.
Marcelino terminaba su etapa en pleno proceso electoral el pasado 24 de mayo y su sucesor en los banquillos también tiene pasado valencianista, Ernesto Valverde. El valedor del asturiano era Aitor Elizegi, quien ya no seguiría en el cargo y dejaría su lugar a Jon Uriarte, pero el cambio de ciclo en la presidencia también conllevaría un nuevo entrenador: "Es evidente que si los dirigentes que nos contrataron y nos permitieron trabajar con libertad hubieran seguido, habríamos aceptado la renovación porque teníamos su confianza plena y un proyecto". Marcelino quedaba libre y, a 5 de julio, todos los equipos de la Liga Santander ya tienen entrenador.
La opción del Olympique de Marsella era un salto cualitativo en su carrera, pero se esfumó en apenas un fin de semana. Marcelino todavía tiene cartel aunque esta última temporada no ha cosechado ningún éxito: llevó al Athletic Club a las puertas de Europa y estuvo a punto de disputar una nueva final de Copa del Rey tras caer eliminado en semifinales contra el Valencia. Además, el motivo de su marcha no fue en absoluto su relación con los jugadores -con la excepción de Capa-, a los que agradeció su actitud durante su estancia allí y les calificó como "el mejor grupo humano" que ha dirigido en su carrera.
Tras la consecución de la Copa del Centenario, el verano del 2019 fue muy convulso en las oficinas del Valencia CF. Primero, la reestructuración interna en el plano deportivo precipitó la salida de Marcelino tras la cumbre en Singapur. Días después, el club y Pablo Longoria llegaban a un acuerdo para finalizar la relación contractual que les unía hasta 2021. Sólo quedaba Mateu Alemany.