España ya se encuentra en la nueva normalidad y lo hace con la atención puestas en varios rebrotes que hay activos de coronavirus COVID-19 en varios puntos de España. Unos sucesos que tienen en alerta a todo el país.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se han diagnosticado 3.801 nuevos casos de coronavirus en España -Madrid (con 527) y Cataluña (504) son las zonas con más infecciones reportadas-, unas cifras muy lejanas a las de las peores semanas de crisis sanitaria de abril pero de las que siguen advirtiendo las autoridades sanitarias.
Con el descenso de la presión hospitalaria, los sistemas de control están redirigiendo sus esfuerzos a la vigilancia de los focos de posibles rebrotes de los contagios. Estos son los que hay activos:
El Gobierno de Aragón anunció este lunes que las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retroceden a la fase 2 de la desescalada como resultado de un rebrote de la COVID-19 en el entorno agrícola.
Este cambio provocará que se vuelvan a establecer limitaciones en estos territorios como un aforo del 50% en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas. Además, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recomendó en rueda de prensa a los vecinos de las tres comarcas que limiten sus desplazamientos al exterior, así como al resto de la población que evite visitar la zona.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) informó este domingo de que había detectado un brote de coronavirus en la provincia de A Coruña. En concreto, se trata de nueve afectados que han dado positivo en las pruebas PCR, por el momento, en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó en una rueda de prensa que, además de a estos nueve positivos, se ha hecho la prueba a otras 15 personas, que han dado negativo, y que se está haciendo una investigación de más posibles contactos. Entre los positivos, ocho residen en Ribeira y uno en A Pobra.
Hace unos días se detectó un rebrote de coronavirus en Bizkaia y en estas últimas horas la consejera de Sanidad, Nekane Murga, informó de la aparición de otro posible foco en Bilbao tras detectar a siete personas de la congregación religiosa de las Siervas de Jesús en Bilbao contagiadas. Un episodio vinculado al hospital de Basurto (donde hubo un foco con cerca de 40 positivos), ya controlado, al igual que el del hospital vitoriano de Txagorritxu.
El hospital de Galdakao también está en el punto de mira, pues han sido puestos en aislamiento siete sanitarios, tras haber estado en contacto con otros dos pacientes que dieron positivo. Sin embargo, hasta la fecha no padecen síntomas, por lo que las autoridades descartan hablar de otro rebrote hasta tener más datos.
En San Fernando, donde en el cuartel militar de San Fernando una persona dio dado positivo y otras 22 se encuentran aisladas. Este suceso, sumado al que en estos momentos tiene lugar en las pensiones de Algeciras, tienen en alerta a la provincia de Cádiz.
A principios de semana, se detectaron tres brotes a principios en dos residencias privadas y un hospital de Valladolid, que suman 26 contagios y que se encuentran también bajo control.
Se encuentran en cuarentena los contactos de una persona contagiada en un avión que llegó a Madrid procedente de Bolivia.