Salvador Illa ha anunciado este viernes la prohibición de fumar en la calle o terrazas siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. Esta es la última medida para combatir el coronavirus que se ha extendido a todo el conjunto de España después de que algunas comunidades autónomas ya la hubieran adoptado durante la última semana.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en anunciar la prohibición de fumar en la calle o en espacios públicos como las terrazas siempre no se pueda garantizar la distancia de seguridad. La medida ha sido recomendada por el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 en su reunión de este pasado miércoles, y ha entrado en vigor este mismo jueves 13 de agosto en toda la comunidad.
#AMPLIACIÓN | El Gobierno de Canarias acuerda la prohibición de fumar e impone el uso obligatorio de la mascarilla n los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad en todos los espacios https://t.co/8QDwOIRwh6
— Informativos Telecinco (@informativost5) August 13, 2020
Del mismo modo, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, se sumó el jueves a esta decisión. Ante el aumento de casos de coronavirus en el archipiélago, el Gobierno autonómico ha aprobado esta medida en un Consejo extraordinario.
Pero esta medida no se ha quedado ahí y llegará a toda España. Después de la reunión del Consejo Interterritorial de este viernes, Salvador Illa ha unificado los criterios y ha ampliado a todo el país la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros especificando, además, que no sólo se reduce esta medida a los cigarrillos.
🗣️ Salvador Illa: "Se prohíbe fumar en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad" > https://t.co/z7wdAZASRM pic.twitter.com/fKad0oU8yo
— Informativos Telecinco (@informativost5) August 14, 2020
Todo viene después de un informe de la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud en el que se advierte de los peligros del tabaco. Según esto, los cigarrillos podrían actuar como transmisores de las partículas del coronavirus a la hora de exhalar el humo.
Además, la manipulación de la mascarilla y el hecho de llevarnos la mano a la boca para fumar también podrían aumentar las posibilidades de contagio a la hora de fumar.
Con respecto a este tema, la OMS ya alertó de que los fumadores tenían mayores posibilidades de sufrir el coronavirus de un modo más grave que aquellos que no fumen.
si realmente es para que no se propague el virus por el humo de los fumadores la medida en si deberia de ser prohibitiva en los dos sentidos, si hay alguien fumando que estaba antes que tu, deberias bordearlo manteniendo la distancia de los dos metros. recordemos que todos somos iguales ante la ley. lo proximo ya sera el gulaj para los que no son como los dirigentes quieran..
Lo único que quiere este gobierno es el enfrentamiento,prohiben el fumar,un cigarro perjudica,SI,al fumador y al no fumador,hasta ahi de acuerdo pero el tabaco paga muchos impuestos,la bicicleta NO, y además le hacen un carril bici con los impuestos de los demás,y en la hostelería están literalmente abocados a la ruina,el peor virus es el de este desgobierno que intenta poner decretos que nos van hacer mucho daño a la mayoría.
Al tal Javi si quieres ir a un bar quédate dentro que hay está totalmente prohibido fumar
Me parece perfecto esta nueva prohibición. los que no fumamos no tenemos el porqué estar aguantando el humo de alguien que le guste . Y es más aquellos que fuman en la terraza y separan el cigarro a un metro de el para que no le moleste y llega a la mesa de al lado a esos los metía directamente en la cárcel
Esto cada vez se va convirtiendo en una dictadura, cada vez más prohibiciones.. no les vale ya la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla?dentro de poco se inventaran algo nuevo.Nos manipulan como quieren, gentuza del gobierno.
Y por la calle serán unos apestados los fumadores y en los bares no se que harán,se va liar parda.
Al expulsar el humo de los pulmones se hace con más fuerza, pero la persona que va corriendo y pasa por mi lado, no expulsa el aire aún con más fuerza? Deberían los corredores ir con mascarilla? Es una reflexión que hago.