Por desgracia, desde que arrancara la 'nueva normalidad' en Euskadi, los rebrotes de coronavirus se han convertido en el pan de cada día al igual que en muchos puntos del país. Los casos no paran de crecer y el Departamento de Salud ha confirmado un nuevo foco de contagio en una discoteca de Bilbao donde se han detectado ya 12 positivos entre los clientes.
Osakidetza investiga un nuevo foco en Bilbao después de que se confirmaran siete positivos que eran clientes de la discoteca Back&Stage.
Es por este motivo por el que el Servicio Vasco de Salud ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan estado en el establecimiento el pasado sábado 18 de julio para que acudan a realizarse la prueba PCR para saber si hay más contagios.
Los test se irán haciendo a partir de este viernes en una carpa instalada en el Hospital de Basurto.
Del cribado realizado este pasado viernes se han detectado un total de 12 casos de COVID-19 entre los clientes, además del positivo de un trabajador del establecimiento.
Para este sábado, el Servicio Vasco de Salud ha citado a un total de 115 personas que estuvieron en el local y así descartar o confirmar nuevos contagios.
En las últimas 24 horas, se han detectado 200 nuevos casos en Euskadi, 44 menos que en la última jornada. Bizkaia sigue acumulando la mayor parte de estos nuevos positivos con 128, 41 corresponden a Gipuzkoa y 29 a Araba, mientras que dos tienen residencia fuera de la comunidad autónoma vasca.
El Gobierno vasco ha puesto el foco en el ocio nocturno ante este aumento de los contagios. Por eso, los locales de hostelería en Euskadi, incluidas las discotecas, no podrán abrir antes de las 6 horas y no podrán cerrar más tarde de la 1.30 horas. Además, las discotecas no podrá albergar más de un 60% de aforo y no podrán tener pista de baile. Como se está haciendo actualmente las salas de fiesta vascas deberán estar reguladas con mesas que garanticen la distancia de seguridad de metro y medio.
Además de los horarios y el aforo, la consejera de Salud, Nekane Murga, confimó que a partir de medianoche solo se podrá consumir sentado y dentro de una terraza donde no se podrá superar el 80% de aforo. Además, los grupos de personas serán de diez personas o menos.