Se terminó la incertidumbre, el partido que enfrenta al Málaga y al Reus (20:00 LaLiga123 TV) verá la luz. Así lo ratificó la RFEF, que miró hacia adelante pese al comunicado de la AFE en conjunto con los jugadores del equipo catalán. Con la decisión de que el balón ruede en La Rosaleda, los de Juan Ramón Muñiz deben seguir su escalada hacia la cima. Más en Martiricos, principal salvoconducto para acercarse al objetivo. Un partido en el Día de Reyes, fecha que suele traer premio.
El técnico asturiano recupera a N'Diaye, la brújula de este Málaga. Tras cumplir ciclo de tarjetas, el senegalés vuelve a ponerse al volante. Además de su entrada, es previsible que el gijonés no haga más cambios con respecto al once que dispuso en el Carlos Tartiere. Más aún tras los problemas físicos de Ontiveros, que se perdió varias sesiones de entrenamiento por molestias en una rodilla. En la lista no estará Luis Hernández, en condiciones óptimas, pero al que no se quiere forzar por el momento. "Es una pena, la categoría no se merece esta situación", dice Muñiz, que no quiere perder el foco: "Intentamos estar lo más al margen porque lo demás puede ser un error".
Paralelo al encuentro planea la sombra de Seleznyov, ya en la Costa del Sol y cerca de convertirse en el primer refuerzo invernal de los blanquiazules. El cuerpo técnico y la dirección deportiva consideraban prioritario dar un plus al ataque, demasiado dependiente de los estados de forma de Blanco Leschuk. El ucraniano aportará gol y experiencia, tras una dilatada trayectoria. El grueso de ella fue a primer nivel, lo que ofrece garantías. Una situación que puede ser habitual en este enero, donde debe llegar alguna incorporación más.
"Es el momento más crítico, pero estoy contento de que se juegue", aseguraba con sinceridad Bartolo, que encabeza el ala más optimista del conjunto rojinegro. La situación es peliaguda. De la plantilla que se fue de vacaciones, cinco futbolistas esenciales no volvieron, entre ellos Mikel Villanueva, y Olmo y Querol enfilan la rampa de salida. Con un plantel repleto de filiales, los catalanes intentarán el milagro. Entre ellos está Pol Freixenet, con lazos malaguistas. El contexto deportivo no es mejor que el económico. Penúltimos en la tabla, a tres puntos de salir, y sin ganar desde octubre.
Hay que hacer memoria para recordar al Málaga en puestos de ascenso directo. Este domingo tiene en sus manos volver a colocarse segundo, aunque sólo le valdría ganar. El empate del Granada y el Albacete da oxígeno en una jornada propicia para dar otro salto. La derrota del Alcorcón puede permitir abrir brecha a expensas del derbi gallego que disputa el Deportivo con el Lugo (17:30), aunque el Málaga ya empezará sabiendo qué ha hecho uno de sus rivales directos.