El alcalde de Málaga Francisco de la Torre ha presionado de una forma pública y directa a BlueBay para que acepte una “oferta” catarí que él mismo gestionó la pasada semana en Catar junto con representantes de otras instituciones. Ha sido durante el “Foro de Economía y Sociedad”, que se ha celebrado este miércoles durante la emisión del programa ‘Deportes Cope Málaga’. De la Torre ha desvelado todo el timing actual de la propuesta y ha insistido firmemente en esta opción para salvar al Málaga, hablando incluso de una “oportunidad histórica” y suplicando "una respuesta rápida". "Invito a los responsables de BlueBay a que recapaciten”, persuadió ante las reticencias de partida de la empresa hotelera a vender.
De la Torre cree ciegamente en esta posibilidad para cambiar el sino del club y así lo ha demostrado hoy. Por primera vez desde que hace un mes se reunieron todas las partes en el Ayuntamiento, el alcalde se ha manifestado sin ambages y de una forma clarividente en sus intenciones y deseos. Con prudencia, pero con contundencia. Él mismo le expuso a BlueBay la existencia de esta posibilidad hace una semana, pero los rectores de la hotelera que pelean judicialmente por el 49% de las acciones de NAS Spain se sienten corresponsables, quieren ser parte de la solución y entienden que en la mesa de negociación para vender falta una llave, la de la voluntad del jeque.
En ese sentido, el alcalde piensa que para convencer a Al-Thani de que venda su parte a este grupo catarí deben primero hacer lo propio con BlueBay. “Tienen todo el derecho del mundo a decir que quiere profundizar en la seriedad del proyecto y eso cabe. Basta sólo con que haya un escrito que diga que aceptan la oferta y que quieren saber más. Y se produce la reunión, que sería decisiva entiendo yo. Animo a los responsables de Bluebay a que reflexionen y a vayan en ese camino”, explicó De la Torre, que entiende que una posterior negociación con Al-Thani “debe ser fácil, más fácil que si fuera la oferta de otros países o culturas. Lo ideal sería llegar primero a un acuerdo con BlueBay y luego con Al-Thani. El control pasaría a ese grupo con capacidad y gente honesta”.
Según el alcalde, el plazo que dieron los cataríes para la respuesta de BlueBay era de siete días que se cumplen hoy mismo: “Puede haber una pequeña prórroga, pero no creo que sea muy larga. El tema necesita una respuesta rápida, no van a esperar indefinidamente. Tienen un planteamiento de corto plazo y esperan una respuesta positiva de BlueBay. El Málaga tiene un valor, aparte del sentimental, pero como empresa dentro de poco tiempo puede que ese valor sea residual. Hay que ser pragmático, inteligente, y poner el interés de la ciudad y del club por encima de cualquier consideración. Hay un camino interesante. Y esto no es inventado, es real, vivido, visto y oído”.
Sobre la identidad de los posibles compradores continúa el hermetismo. Se habla, siempre desde la parte de los rectores políticos, de un grupo catarí con fortaleza deportiva y financiera. “Nos pidieron discreción sobre este tema, pero tenemos los datos de quiénes son, identidad que podría ser reforzada, la seguridad de la seriedad y de la buena fe... No es un tema de negocio, es de ayuda. Lo veo como una oportunidad histórica”, insistió De la Torre, que pone en segunda fila ahora mismo otros escenarios judiciales: “Los veo más complejos y lentos, antes que la situación se deteriore más de cara a la liga y a los resultados deportivos".
"La situación requiere de respuestas rápidas. Así se lo hemos trasladado a Bluebay. Se le dieron los datos de la empresa. Plantearon algunas dudas porque puede haber empresas con el mismo nombre. La capacidad y que están dispuestos a ayudar es sobrada, y, si no basta con una, más empresas hay. No tiene sentido que planeen una iniciativa que no esté con cimientos sólidos, eso no conduce a nada y sí que sería desprestigiar al país”, concluyó el alcalde de la ciudad.
Complicado está, convencer a Bluebey por un lado, y luego Al-Thani por otro. Ojalá consigan que se bajen del burro. Ardua tarea.