Son días complicados para la ciudadanía y la plantilla del Málaga CF no es ajena a esta batalla. Los jugadores blanquiazules, que también están en casa confinados hasta nueva orden por culpa de la crisis del coronavirus, tienen que vigilar varios aspectos de su vida cotidiana dentro de casa, no sólo el físico. Además de buscar cómo pueden mantenerse en forma, tienen que vigilar muy de cerca su alimentación. Y ahí, el dietista-nutricionista Paco Jaime, de 'La Dieta del Chef', ofrece algunas pautas al respecto tras hablar con ElDesmarque Málaga (ver vídeo superior).
Paco Jaime se encarga de vigilar la nutrición de la primera plantilla del Málaga desde hace más de 15 años y también hace lo propio con la del Unicaja Baloncesto. Y el nutricionista explica cómo pueden llevar estos días de confinamiento. “Ahora mismo suelen comer igual que como comen durante las semanas que tienen entrenamiento, lo único que restringen las cantidades. Por lo general, ya está. Al Málaga y al Unicaja voy todas las semanas para valorar el nivel de grasa, agua y de masa muscular. Pero esta semana han restringido los entrenamientos. Si se levanta el toque de queda, que no creo que se levante, pues veremos. Están todos en cuarentena y es preferible que ellos no se contagien”, explica en primera instancia.
Y ofrece algunas pautas claras: “Las únicas pautas que llevan ahora mismo es beber mucha agua y comer bien. Porque una de las cosas más importantes de cara al coronavirus es tener un sistema inmunológico bastante fuerte. ¿Cómo se consigue eso? Pues comiendo bien, verdura, frutas, no abusando de la bollería industrial. La gente, además, parece que está comprando cosas sanas para cuidarse, eso es bueno. Así tendremos más defensas. El deportista tendrá que hacer deporte también para tener bien equilibrada la musculatura”.
¿Qué se les pide que coman estos días a los jugadores para que no se salgan demasiado de sus dietas? “Lo que lleva normalmente una dieta mediterránea, con sus pastas, sus legumbres, sus frutos secos, su arroces o sus pescados. Sólo que han reducido sus cantidades. La suerte es que en el Málaga este año el nivel de grasa es bastante bueno, están todos muy bien y son todos muy profesionales. Todo el mundo mira mucho por el cuerpo. Aunque tengan un día de salirse, a nivel gastronómico, son gente que se cuidan bastante”, comenta Paco Jaime.
"Una de las cosas más importantes de cara al coronavirus es tener un sistema inmunológico bastante fuerte, que se tiene comiendo bien"
Y el alcohol, en estos días que pueden estar más relajados, también lo mínimo. “Yo el alcohol, sobre todo con el tema de la actividad física, no lo recomiendo mucho. Sobre todo justo después del entrenamiento. Pero una copa de vino por la noche no me parece mal. No una botella entera. Siempre recomiendo que se tome una copita de vino por las noches. ¿Por qué? Pues porque sirve también para destensar y para evadir al jugador profesional de las presiones, de si jugaré, de si me molesta algo… El deportista de élite acumula mucha tensión y un vinito por la noche, después de la actividad y estando tranquilo es más beneficioso que adictivo o copioso. Por la noche, con nivel de grasa e hidratación bueno, no pasa nada”, dice.
Uno de los jugadores que más puede llamar la atención por su alimentación en el seno del Málaga es el último en llegar, Aarón Ñíguez. El ilicitano realiza una dieta vegana que, sin embargo, no encuentra ningún problema en la actual situación. Más bien al contrario, según admite Paco Jaime: “Aarón está muy bien, tanto a nivel de hidratación, de grasa y todo muy bien. En los parámetros previos que hacemos a los jugadores él está perfecto. Es más difícil que él tenga un sistema inmunológico bajo. Una persona que hace dietas raras para perder peso tiene en sistema inmunológico bajo, pierde masa muscular y está cansada. En el caso de Aarón, que hace una dieta rica en verduras y la hace bien, en su caso está súper fuerte. De hecho hay muchas dietas hoy en día cara a la quimioterapia y a tratamientos oncológicos que se basan casi entera en ser vegetariana. Lo que todo el mundo creemos que la dieta vegetariana es mala, que no tenemos proteínas y tal. Y es todo lo contrario. Si la haces bien, es de las más sanas que hay”.
Paco Jaime soy el melli, me gustaría hablar contigo