Los resultados de la última jornada disputada, la número 40 en LaLiga SmartBank, permitieron al Real Zaragoza mantener la categoría de forma matemática. Segunda de las dos condiciones que tenía pendiente el club –además de la aprobación de la operación por parte del CSD– de cara a oficializar la venta de las acciones al grupo inversor liderado por Jorge Mas.
Aunque se espera que se le dé oficialidad la próxima semana, los nuevos dueños de la entidad aragonesa llevan semanas trabajando en la capital del Ebro a través de Raúl Sanllehí, próximo director general de la entidad. Una operación que, se espera, pueda suponer un impulso para el club blanquillo, que sumará, a partir de agosto, su décima temporada en la categoría de plata.
A Zaragoza llegará el empresario estadounidense de origen cubano Jorge Mas acompañado de su hermano, José Mas, ambos presentes en el Inter de Miami. También forman parte del grupo otros dos estadounidenses como son James Carpenter, de RGM Capital y Jim Miller, de Ares Management. Además, el grupo se cierra con el francés Joseph Oughourlian, presente en Millonarios (Colombia), Lens (Francia) y Padova (Italia) y su socio Gustavo Serpa.
Lo que en otro tiempo podría parecer el capricho de un grupo de multimillonarios, en estos momentos es prácticamente la norma dentro del fútbol de élite europeo, donde los inversores extranjeros han encontrado un lugar de expansión. Aunque pueden llegar de lugares remotos como Asia u Oriente Medio, los más numerosos en estos momentos son los provenientes de Estados Unidos.
Así lo mostraba El Orden Mundial en un artículo publicado recientemente. En él se estudiaba la propiedad de los equipos en las dos principales categorías de los cuatro países más importantes –Inglaterra, España, Italia y Francia– y la conclusión era clara: las inversiones extranjeras ganan cada vez más terreno.
Sin contar la excepción alemana, donde ningún equipo está en manos extranjeras por la norma que obliga a que el 51% de las acciones sean autóctonas, el 42% de los 202 equipos estudiados cuenta con una participación mínima del 5% de inversiones extranjeras. En el caso de Inglaterra, se llega al 70% en Premier League y al 63% en Championship. Por ejemplo, únicamente en la ciudad de Londres, hasta cinco tienen capital estadounidense (Arsenal, West Ham, Fulham, Crystal Palace y QPR) a lo que se podría sumar el Chelsea, pretendido por Todd Boehly.
En el caso de los inversores estadounidenses, en estos momentos copan el 17% del total de los equipos de las principales ligas europeas y el 51% de aquellos que cuentan con participación extranjera, muy por encima de otros como chinos o los procedentes del Golfo Pérsico.
En el caso de España, el Real Zaragoza será el sexto equipo con capital estadounidense. Se sumará de esta manera a otros con clubes como el Sevilla FC, participado por 777 Partners o el Atlético de Madrid, por Ares Management. También hay inversores norteamericanos en el Mallorca, el Málaga CF y el Alcorcón.
Ejemplos todos ellos muy dispares de gestión y rendimiento que difícilmente sirven como ejemplo para un Real Zaragoza que inicia ahora una nueva etapa, la primera con capital ajeno a la comunidad aragonesa y que espera pueda servir para lograr el ansiado regreso a LaLiga Santander.