Las obras del futuro campo del Valencia CF, cumplen este lunes diez años de inactividad. El nuevo estadio ha pasado de ser el orgullo del valencianismo a una de las principales lacras del club, económica y socialmente hablando. Una ignominia para el valencianismo que cumple una década de abandono.
La obra ha fagocitado ya seis presidentes, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario... Hasta la alcaldesa que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Las obras empezaron en agosto de 2007 con la intención de que se inaugurara en 2011, pero están paralizadas desde el 25 de febrero de 2009. A modo de triste recordatorio, el óvalo sigue desierto y abandonado en la avenida de las Cortes Valencianas a la espera que el club encuentre la financiación para ponerlo en marcha. ¿Será 2019 el año definitivo?
Así ha transcurrido esta década ominosa para el valencianismo:
25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. El 25 de febrero, con Vicente Soriano como presidente “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano. El estadio estaba previsto para 75.000 espectadores y 350 millones de inversión.
En junio llegó a la presidencia Manuel Llorente, quien mostró su confianza en acabar el estadio. A finales de año, el club puso en marcha la venta del viejo Mestalla y anunció que las obras se iban a reanudar en enero o febrero de 2010.
Javier Iribarren, uno de los arquitectos, manifestó en abril que el estadio estaría operativo en la campaña 2012-2013 y que la estructura solo necesitaba pequeñas reparaciones, mientras que dos meses después la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, afirmó que podría haber un inversor dispuesto a poner doscientos millones de euros para finalizarlo.
En octubre, Llorente apuntó que el estadio debía ser más "austero y realista" y que las obras solo se reanudarían cuando hubiera financiación, pues ya se habían gastado 150 millones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la modificación del PGOU para construir el nuevo campo al considerar que había "una alteración encubierta del uso deportivo de la parcela".
A final de año se archivó la causa abierta por el accidente laboral que en mayo de 2008 había causado la muerte de cuatro trabajadores en las obras. Se cumplieron mil días con los trabajos parados y club y consistorio anunciaron un acuerdo financiero con Bankia para reanudarlos y acabar el campo en dos años.
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
Llorente esperaba que las obras se retomaran antes del verano, más tarde habló de otoño y en junio expuso a los grupos políticos municipales el estado de la cuestión.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, (con una inversión directa de 626 millones de euros) que incluye la construcción del Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea. La argumentación que da Bankia es que se paraliza al no haberse "cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados".
Llorente dejó el club en abril y el nuevo presidente, Amadeo Salvo, repitió discurso sobre la necesidad de acabar el campo. Más tarde planteó un nuevo modelo, con menor aforo, un ajuste a la baja de los costes y un plan de negocio para llevarlo a cabo, pues era necesario invertir cien millones de euros. Se planteaba una instalación completamente diferente a la presentada siete años antes y eran dieciocho los meses necesarios para acabarla.
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
El nuevo rediseño del estadio era para unos 61.000 espectadores.
El viejo Mestalla acogió su tercera "última final" de Copa del Rey. En octubre el empresario Peter Lim adquirió el club y la nueva presidenta, Layhoon Chan, no se salió de la línea de sus antecesores al hablar de "reconducir el proyecto lo antes posible".
26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.
26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.
El viejo campo fue sometido a un amplio "lavado de cara" con pintura negra y naranja, lo que abrió el debate sobre la conveniencia de avanzar en el nuevo proyecto o "quedarse en casa".
Tras un año en Valencia, la nueva propiedad planteó que el objetivo no era concluir "sin más" la obra, sino diseñar un nuevo recinto acorde a las necesidades del club para ser utilizado noventa años más.
La presidenta señaló que tras la estabilización económica y deportiva, el tercer objetivo iba a ser el nuevo campo, en el que solo el deterioro de la instalación, seis años paralizada, había supuesto un desembolso de veintinueve millones de euros.
20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.
23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.
14-5-2015: Los Neville visitan el estadio. Crear un Hotel Football en Valencia. Ese fue uno de los motivos -sino el principal- de la visita de los hermanos Neville, Gary y Phil, a la ciudad de Valencia. Los exfutbolistas de Manchester United, además de conocer la metodología de trabajo de la Academia Gloval en Paterna, visitaron los aledaños del Nuevo Mestalla donde pretenden construir el preciado Hotel. Luego se supo que iban a incorporarse al club.
11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.
El club saldó una deuda de diecinueve millones con el Ayuntamiento, lo que desbloqueó la permuta de terrenos acordada. La reanudación de las obras, se dijo una vez más, se iba a demorar algunos meses, pero se habló de que el campo estaría acabado para el centenario del club, en 2019.
12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedifica, precisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.
20-7-2016: Según informa la Asociación Colonias Felinas Valencia Ciudad y Pedanías hay un centenar de gatos que viven en el recinto del estadio y se han quedado sin acceso a comida como consecuencia del vallado de la obra.
4-11-2016: El Valencia confirma que no celebrará el centenario en el nuevo estadio y que antes de un año presentará el nuevo diseño.
9-11-2016: Ribó recuerda al Valencia los plazos para construir el Polideportivo de Benicalap
Se confirmó que el viejo Mestalla deberá estar demolido en 2023. El Valencia inició con el Ayuntamiento la tramitación de licencias para finalizar el campo.
1-7-2017: Anil Murthy accede a la presidencia. En su discurso presidencial no hace referencia al nuevo estadio de Mestalla. El recinto sigue parado sine die a la espera de que el club venda el coliseo de Mestalla.
24-7-2017: El Ayuntamiento de Valencia anuncia que espera a Anil Murthy para reunirse en septiembre.
5-10-2017: Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
En enero, el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren habló de 2020 como fecha de conclusión, aunque poco después, el director general del club, Mateu Alemany, afirmó que "todo iba muy lento".
En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.
Mediante este acuerdo, Deloitte asesorará y se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:
1 Financiación global de la operación.
2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.
3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.
4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.
En esa firma, el club informó que dicha "alianza entre el Valencia CF y Deloitte es un paso adelante clave para que el futuro estadio del Valencia CF" y confíaba que el cambio al Nuevo Estadio "sea una realidad en la temporada 21/22".
31 de octubre: Mateo Alemany anuncia que hay "25 ó 26 empresas interesadas" en comprar el nuevo estadio
11 de diciembre: El arquitecto Mark Fenwick, socio del estudio Fenwick Iribarren, aseguró que el nuevo proyecto del nuevo Mestalla supone una reducción de costes de casi 60 millones de euros respecto al proyecto anterior.
Alemany afirmó que espera poder anunciar en marzo una propuesta en firme para la compra de Mestalla, lo que ofrecería la posibilidad de financiar el nuevo estadio.
"Se recibieron muchas ofertas en una primera fase. Unas fueron descartadas y hay otras que pasaron el primer filtro. Está previsto que el 15 de marzo podremos explicarles la situación de esas ofertas y si hay alguna que nos satisfaga. Creo que son ofertas interesantes pero tienen que concretarse y pasar los filtros que está poniendo Deloitte.