Es Noticia

León y los fantasmas del pasado en la Copa del Rey

Cultural Leonesa (Foto: Cultural Leonesa)
Edu Guillén

El próximo miércoles 29 el Valencia CF viaja a León para enfrentarse ante la Cultural Leonesa en un nuevo encuentro de Copa del Rey. En estos octavos de Copa el Valencia se la vuelve a jugar con un formato a partido único que le fue adverso en tiempos pasados.

La historia del equipo blanquinegro en las eliminatorias de Copa a partido único se ha visto marcada por las decepciones, que han superado con creces a las alegrías. Un formato en el que el Valencia no ha vivido sus mejores momentos y que ahora regresa suponiendo un serio desafío para los taronjas. Así pues, el Valencia espera mantener dormidos los fantasmas del pasado y lograr la victoria en León. 

Además, el conjunto valencianista llega con el ánimo crecido tras haber acallado las dudas sembradas ante el Real Madrid (Supercopa) y el Mallorca (LaLiga), tras la victoria de prestigio ante el Barcelona.

No obstante, en las primeras décadas del siglo XXI, cuando el Valencia hizo doblete en la Liga, triunfó en Europa (Copa de la UEFA de 2004) y alcanzó la gloria como mejor equipo del mundo, la cadena de despropósitos en el torneo copero se convirtieron en el contrapunto negativo a los éxitos del equipo en otros ámbitos.

Tras la Copa de 1999 el Valencia comenzó su decadencia en Copa. (Foto: Valencia CF)

Las eliminatorias de Copa del Rey perdidas en Guadix, Novelda, Alicante o Lleida, todos ellos equipos de inferior categoría, se convirtieron en infiernos para un conjunto que rozaba el cielo en las restantes competiciones. Desde ElDesmarque hacemos un repaso por todas las ciudades malditas que significaron el calvario copero de los taronjas.

El Caos de Guadix

Eliminación en Guadix (Foto: EFE)

En la campaña 2000-2001, tras una ajustada victoria en Gramanet en la primera ronda, un colista de Segunda B, el Guadix, acabaría sacándole los colores en la siguiente ronda.

El equipo andaluz ganaba por 4-2 y aunque el Valencia pudo empatar "in extremis" (4-4), no consiguió el quinto gol en la prórroga y en los penaltis se acabó la competición para el equipo entonces entrenado por Rafa Benítez.

Alineación indebida en Novelda

Un año después (2001-2002), una alineación indebida en Novelda truncó el camino copero del campeón de Liga, que había ganado el partido por 0-1. La sanción fue consecuencia de la alineación por parte del Valencia de cuatro jugadores no comunitarios al mismo tiempo: Serban, Ayala, Djukic y Aimar.

Eliminados en la prórroga ante el Alicante

Mista durante el partido ante el Alicante. (Foto: Ciberche)

En el siguiente ejercicio, tras superar al Nàstic de Tarragona en los penaltis, una nueva tanda despidió al Valencia de la Copa del Rey tras un 3-3 ante el Alicante, en un encuentro en el que en la prórroga llegó a tener una ventaja de 1-3.

El Lleida trunca el año del doblete

Para la campaña 2003-2004 estaba guardada una nueva sorpresa, ya que diversos incidentes interrumpieron el Castellón-Valencia en Castalia, que se debió reanudar días después.

En esta ocasión, el Valencia salvó el compromiso, algo que no fue capaz de hacer un año después, en una nueva humillación copera ante el Lleida, que le ganó por 1-0 en la capital catalana.

La llegada del doble partido

Afortunadamente para el equipo valenciano, en la campaña 2005-2006 se pasó a jugar la Copa del Rey a doble partido y las frustraciones fueron a menos, de hecho, poco después, en 2008, el equipo logró romper la mala racha alzándose con el título copero en un partido complicado ante el Getafe (3-1). No obstante episodios como el del partido a puerta cerrada ante el Deportivo, que eliminó al Valencia en 2006, permanecen en el recuerdo.

Valencia, campeón de Copa de 2008.

Tras un 1-0 en Riazor en contra y con el mismo marcador a favor en Mestalla, una moneda impactó en la ceja de uno de los árbitros asistentes, lo que supuso la suspensión del partido, que se reanudó a puerta cerrada una semana después. El equipo gallego marcó el 1-1 y se clasificó.

La Copa del Rey del 50 y del 87

Tal y como informa EFE, con anterioridad, el Valencia había jugado dos rondas coperas a partido único, la primera en 1950, resuelta en Riazor con un 0-1 ante el Deportivo y la segunda en 1987 ante el Villarreal. En esta última, el Valencia estaba en Segunda División y el Villarreal en Tercera. Un empate a dos en El Madrigal y los consiguientes penaltis dejaron al Valencia fuera de la senda copera a las primeras de camino, lo que supuso la única frustración de una campaña que acabó con el ascenso a Primera División.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar