El Valencia CF ha activado ya el protocolo anti coronavirus hasta sus últimas consecuencias. El club ya está implementando medidas para combatir la crisis sanitaria que afecta ya a los cinco continentes y que cuenta con un primer caso en la Comunidad Valenciana, aunque este paciente no viajó en la epedición valencianista.
En ese sentido, la entidad se ha planteado ya como una opción real cerrar Mestalla a los aficionados italianos procedentes de Bérgamo en el partido vuelta de octavos de final de la Champions. Sin perder de vista la coordinación con las autoridades políticas españolas y valencianas y en contacto constante con el Atalanta, la entidad valencianista está dispuestos a evitar la entrada de los aficionados que pudieran venir del norte de Italia para el mencionado choque por "responsabilidad" con sus seguidores en Mestalla.
Tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, el club ya ha puesto en marcha medidas internas para prevenir el contagio del coronavirus. Fuentes de la entidad confesaban a este diario su preocupación y su firme postura al respecto. Su responsabilidad es Mestalla y lo que sucede ahí. No van a arriesgarnos nada. Están esperando a ver qué sucede, cómo evoluciona la cosa y las decisiones que toman las autoridades gubernativas, pero por responsabilidad el club entiende que ahora no podemos alojar a dos mil aficionados del Atalanta procedentes de Bérgamo si la cosa sigue así, explicaban.
En el Valencia están dispuestos incluso a pagar una multa por cerrar el estadio a los aficionados rivales. La prioridad es evitar cualquier riesgo y la entrada de aficionados como Lombardía, uno de los focos más virulentos del coronavirus.
De momento, el Valencia CF espera a ver qué hacen las autoridades de la Generalitat y el Gobierno pero, llegado el momento, Mestalla es un recinto propiedad de la entidad y están dispuestos incluso a pagar una multa por cerrar el estadio a los aficionados rivales. La prioridad es evitar cualquier riesgo y la entrada de aficionados como Lombardía, uno de los focos más virulentos del coronavirus.
Al margen de esta decisión, el Valencia CF ya prepara medidas con sus empleados y recomendaciones para ellos similares a las que distribuyó la Generalitat. Es mas, no se descarta realizar reuniones con los diferentes jugadores de la Academia y sus familias, aunque la principal preocupación y la prioridad es Mestalla.
El club, además, está en contacto constante con el Atalanta. Allí, en la Serie A, ha habido partidos ya a puerta cerrada este fin de semana. Y es que, las grandes aglomeraciones de gente son los puntos más sensibles para el contagio. Por eso, el Valencia confía que alguien que presente los síntomas se abstenga de ir al estadio en cualquier encuentro y les transmitirá a sus futbolistas que se abstengan de acudir a sitios donde haya mucha gente si la epidemia sigue creciendo.
Hay que recordar que la Conselleria de Sanidad ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que han estado en Milán.
La subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido en rueda de prensa este martes para desvelar que hay varios aficionados del Valencia CF que estuvieron en Milán que podrían tener síntomas "Contactaron con el 112, pero todavía se les está valorando, no se pueden decir que sean casos en estudio", señaló.
"Me imagino que serán tres o cuatro personas, pero ni siquiera quiere decir esto que los consideremos. Lo que estamos haciendo es hablar con ellos, les haremos una encuesta epidemiológica. Tenemos varios casos de personas que estamos pendientes de valorarlas y entre ellos hay aficionados del Valencia CF que estuvieron en Milán", explicó.
Por ahora, se les ha recomendado permanecer en casa como prevención, para evitar posibles contagios por coronavirus en caso de que finalmente diesen positivo: "Lo primero vamos a hablar con ellos, se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son y según eso veremos si es necesario o no tomarles alguna prueba", ha especificado la especialista.
Si estas personas pasaran ese primer examen epidemiológico, se valoraría su traslado al hospital para la toma de muestra, "aunque por ahora se les ha aconsejado que permanezcan en casa".
Estos casos llegan un día después de que la Conselleria de Sanitat en colaboración con el club se ha puesto manos a la obra para combatir las dudas sobre la crisis del coronavirus que tienen en Milán su foco más virulento en Europa. El Valencia envió un correo a los 2.300 desplazados a Milán con instrucciones remitidas por la Generalitat.
Creo que debería suspenderse el partido porque si vienen los seguidores del atalanta, que estando asintomáticos pueden transmitir el virus, Valencia podrá tener un aumento de los casos que finalmente puede acabar sin control. Si Barcelona ha sido capaz de priorizar la salud de sus ciudadanos, suspendiendo el Mobile creo que en Valencia y al margen de la ida deberían pensar en los Valencianos