La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha especificado cómo se producirá la desescalada en Valencia y ha confirmado que comenzará el 2 de mayo. Ana Barceló, Consellera de Sanidad, se ha referido a las cuatro fases de la desescalada que anunció el Presidente Gobierno y cómo se van a aplicar en Valencia. A título general ha destacado que "la fase final estará en torno al 22 de junio", ha anunciado. Lo que se pretende es que cada cambio de fase es que "tengamos controlada toda la epidemiología y los nuevos contagios para pasar de fase". El documento contempla la Provincia como unidad regional, pero explicó que las Comunidades podrán proponer y así lo va a hacer Valencia que la desescalada se pueda producir por departamentos de salud en vez de por provincias. Se lo trasladarán al gobierno con datos para acreditar cómo hacer la desescalada. "Entramos en una nueva fase" ha indicado
La Comunidad Valenciana está dividida en los siguientes departamentos de salud a partir de la cual se hará la desescalada. Aquí puedes consultar todos.
La consellera ha dejado claro que la siguiente fase de alivio comenzará el 2 de mayo en la que saldrán personas mayores, deportistas, adultos y convivientes dentro del mismo hogar. En esta primera fase se producirá la salida controlada de menores, la salida de convivientos y el deporte individualizado.
Fase 0: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos. Se abrirán los archivos y se incorporarán los trabajadores sociales. Huertos urbanos y familiares cercanos a sus domicilios.
Este jueves la Comunidad establecerá las franjas horarias de salida de los grupos de personas que se van a poner en marcha a partir del 2 de mayo, no sólo en la movilidad de las personas, sino también en el transporte público urbano.
Valencia se podrá sumar a la desescalada explicada por Pedro Sánchez desde el principio, con las Comunidades que mejor ha podido detener la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde de este martes que la desesacalada durará ocho semanas -dos meses- en todo el territorio nacional, será "gradual, asimétrica y coordinada" y "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad". Es decir, las actividades permitidas "sólo se podrán realizar en la provincia o isla donde de viva".
La Fase 1 comenzará el 11 de mayo y terminará el 24 de mayo. Duran quince días para seguir controlando la pandemia. La Fase 2 será del 25 de mayo al 7 de junio y la Fase 3 sería del 8 de junio al 21 de junio, ha confirmado Ana Barceló, que ha emplazado a un futuro para especificar las normas. A grosso modo son las siguientes:
Fase 0: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos. Aquí podrían volver Levante UD, Valencia CF o Valencia Basket. pero de forma individualizada.
Fase 1: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público. Serían ya en grupo los entrenamientos.
Fase 2: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%. Los hosteleros valencianos ya han hecho sus propias propuestas como ampliar terrazas. Aquí los equipos profesionales podrían entrenar en grupos de .
Fase 3: Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas. Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig.
🔘La consellera @anabarcelochico confirma 6.599 altas y 158 nuevos casos de #coronavirus en la C. Valenciana
➡ 23 provincia de Castellón
➡ 80 en la de Alicante
➡ 55 en la de ValenciaTotal positivos: 11.816
Activos: 3.992
Fallecidos: 1.225👇+Info: https://t.co/HLLTO0calt pic.twitter.com/dJ5b3Ip2lr
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) 29 de abril de 2020
Para ir avanzando de fase por departamentos de salud, Número de casos positivos, número de pruebas, capacidad del sistema sanitario para seguir a los posibles contagiados y la capacidad para reforzar camas hospitalarias y camas UCI. Estos datos son los que Valencia facilita al Ministerio para ir demostrando que "es capaz de pasar a la siguiente fase" Es una forma de demostra que podemos "controlar esta pandemia y llegar a la nueva normalidad"