El VAR ha abierto una nueva dimensión en el fútbol y ha introducido un nuevo patrón que puede cambiar muchas dinámicas. En el caso del conjunto valencianista, perjudicado varias veces por el videoarbitraje la temporada pasada, en la segunda jornada de LaLiga Santander, Gil Manzano y De Burgos Bengoetxea frieron de nuevo a los de Mestalla.Por eso, tras la polémica suscitada en el Celta-Valencia CF, de la que se quejó amargamente el Valencia CF y tuvo contestación de la RFEF, conviene recordar semana a semana la influencia en la clasificación.
Así, tras dos jornadas, el Valencia CF ganaría dos posiciones si no hubiera mediado la tecnología. En concreto, tendría un punto más y estaría en tercera posición de la tabla. El VAR ya comenzó teniendo protagonismo en el primer duelo de la jornada. Y es que el Villarreal vio cómo le anularon un gol ante el Eibar que en principio el árbitro había concedido... pero después ocurrió lo contrario y un gol que inicialmente no había sido concedido fue otorgado al equipo de Emery.
Sí que tuvo más repercusión en el resultado del partido de los de Javi Gracia. Y es que el primero de los dos goles que anotó Iago Aspas había sido previamente invalidado por fuera de juego, pero finalmente se lo concedieron al cuadro de Óscar García. Además, la RFEF no mostró ninguna imagen de las famosas líneas del VAR hasta el día siguiente, c
📺 Ante una acción tan justa, hemos pedido a @naxotellado un segundo análisis desde la toma televisiva.
El resultado sigue siendo el mismo, fuera de juego, pero esta vez por una diferencia levemente más amplia. pic.twitter.com/X6YHKiM5cQ
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) September 20, 2020
📺 Fuera de juego milimétrico en el primer tanto de Iago Aspas.
El delantero del Celta se encontraba mínimamente adelantado. La acción es tan justa que el VAR no quiso mostrar las líneas. ❌ pic.twitter.com/KBHRoE2cRE
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) September 20, 2020
Sin la influencia de la tecnología, habría finalizado en quinta posición el año pasado, por lo que ahora ya podría preparar una nueva campaña sabiendo que disputaría la fase de grupos de la Europa League. Finalmente no fue así.
Hace algunas semanas tras varias acciones repetidas en las que el VAR perjudicó claramente al Valencia, los de Mestalla pusieron el grito en el cielo y reclamaron mayor uniformidad en los criterios de aplicación del videoarbitraje.
Sin embargo, los datos están ahí y el Valencia CF los ha reflejado en un extenso informe en el que relata que "en numerosas ocasiones de la temporada, los criterios del VAR de revisar o no para su rectificación decisiones arbitrales han sido determinantes para los intereses valencianistas".
LALIGA
Jornada 6. Valencia CF – Getafe CF. Se revisan unas posibles manos de Cucurella dentro del área, en la misma línea de gol, que el VAR revisa sin que el árbitro acuda al monitor ni cambie su decisión inicial. (dos puntos menos)
Jornada 9. Atlético – Valencia CF. Expulsión (roja directa) a Kang In por una patada por detrás tras revisarla el VAR. El árbitro le sacó amarilla.
Jornada 10. Osasuna – Valencia CF. En el minuto 29 de partido fue expulsado Rodrigo por “golpear con el brazo en la cabeza de un adversario, usando fuerza excesiva, tras una disputa de balón”, según se reflejó en el acta, una acción que el delantero calificó de “fortuita” y que no revisó el colegiado en el monitor. Rodrigo fue sancionado con un partido.
Jornada 13. Valencia CF – Granada CF. El VAR anula un gol de Parejo por un fuera de juego posicional de Maxi Gómez. No interviene en la jugada, no toca el balón, supuestamente impide la visión del portero.
Jornada 15. Valencia CF – Villarreal CF. A Rodrigo le anularon un gol, al considerar que el balón le golpeó en el hombro antes de entrar al fondo de las mallas. La acción fue revisada sin que hubiera una imagen muy clara.
Jornada 16. Levante UD – Valencia CF. Se le señala penalti a Parejo por una acción al límite del área, jugada que acaba con gol del equipo local.
Jornada 19. Valencia CF – SD Eibar. El VAR mantiene la decisión el árbitro y anula el gol de Maxi Gómez por fuera de juego. El VAR intervino dos veces más para examinar dos posibles penaltis a favor del Valencia CF. No señalaron ninguno de los dos.
Jornada 21. Valencia CF – FC Barcelona. El árbitro, tras consultarlo con el VAR, anula un gol de Gabriel Paulista por una supuesta falta sobre un jugador del FC Barcelona.
Jornada 27. Deportivo Alavés – Valencia CF. En el minuto 25 de partido el VAR revisa un posible penalti de Pacheco sobre Cheryshev, que el colegiado no consideró punible con empate a cero en el marcador. (pudo suponer dos puntos más)
Jornada 28. Valencia CF - Levante UD. El VAR interviene para dar validez a un penalti que el colegiado no había señalado de Diakhaby sobre Vezo y que supuso el empate (dos puntos más) (No está en el informe del Valencia CF)
Jornada 29. Real Madrid – Valencia CF. El VAR interviene para anular un gol de Rodrigo por fuera de juego de Maxi Gómez con el marcador de 0-0.
Jornada 30. Valencia CF – CA Osasuna. El VAR interviene para anular un gol de Rodrigo por fuera de juego por milímetros con el marcador de 0-0.