Es Noticia

Los vecinos en pie de guerra por el Nuevo Estadio y recuerdan el derribo de Mestalla

ElDesmarque

La Federación de Asociaciones de Vecinos exigirán al Valencia CF que acabe el Nuevo Estadio y el Polideportivo de Benicalap y avisan sobre si cae la ATE.

La Federació d'Associacions Veïnals de València celebra este viernes a las 19.00 horas en el complejo deportivo de la Petxina su primer pleno ordinario presencial desde que irrumpió la pandemia de coronavirus y uno de los temas estrella, como no podía ser de otra forma, es la conclusión del Nuevo Estya

La presidenta de la entidad, María José Broseta, preside la reunión a la que están convocadas las 70 asociaciones que integran la entidad vecinal y en la que se expondrán los principales temas que centrarán la actividad de la organización en las próximas semanas, al considerarse los de mayor relevancia y repercusión para el interés general de las vecinas y vecinos, lo que no significa que el resto de problemáticas de los barrios vayan a desatenderse: “Las entidades vecinales no han parado de trabajar por sus vecinas y vecinos, que se han re-inventado y han intentado atajar los nuevos problemas como orientación para presentar solicitudes de renta básica, reparto de alimento, acompañamiento e interés por vecinos que viven solos”, ha explicado Broseta.

Uno de los temas estrella es el Nuevo Estadio y su deterioro. En ese sentido, Sobre el coliseo del club valencianista, Broseta ha explicado que la Federación exigirá al club deportivo el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, en concreto con el polideportivo de Benicalap y con las dotaciones previstas en el ámbito del actual recinto deportivo de la avenida de Aragón.

“Hay una sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que debemos analizar en qué situación quedaría si finalmente se anulara la figura de la ATE, pero es una sentencia que está ahí y no se puede obviar, puesto que la Federación desistió de ejecutarla de buena fe al existir un compromiso para el traslado del estadio”.

Broseta ha recordado que la sentencia que declara ilegales las gradas del viejo Mestalla está directamente vinculada con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y que por tanto, la Federación estudiará con sus servicios jurídicos cuál sería la situación legal en caso de decaer la ATE: “Hay una sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que debemos analizar en qué situación quedaría si finalmente se anulara la figura de la ATE, pero es una sentencia que está ahí y no se puede obviar, puesto que la Federación desistió de ejecutarla de buena fe al existir un compromiso para el traslado del estadio”.

Fachada de Mestalla que también está pendiente de derribo mientras el Nuevo Estadio está parado

La ATE pendiente de la Generalitat

Lo cierto es que el estadio está parado por falta de financiación y la ATE, la figura jurídica que lo cobija, está a punto de caducar. En ese sentido, el Ayuntamiento ha emitido un informe en el que pide oficialmente a la Generalitat, que este lunes se reunió con la oposición que no prorrogue la ATE y que si lo hace sea con avales. Fue este lunes cuando la vicealcaldesa de València y concejala del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la decisión del Ayuntamiento respecto a la ATE del Valencia CF. El Ayuntamiento pide que se anule la ATE y que si la Generalitat decide prorrogarla lo haga con avales. "Desrecomendamos la prórroga de la ATE por la pasividad del promotor y si la Generalitat decidiera prorrogar le pondríamos dos condiciones que se avalen el 100% de los costes municipales (polideportivo Benicalap) y que la Generalitat pide que se garantice de forma especial que nos dé confianza de que las obras, no sólo el Nuevo Estadio, se van a desarrollar y tendrá que ser la Generalitat la que lo cifre". La ATE es la norma jurídica que define el derribo de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio y del polideportivo anexo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar