El juez ha desestimado adoptar medidas cautelares y no intervendrá judicialmente el Valencia. Sin embargo, sí legitima a Libertad VCF para seguir en su lucha judicial contra Meriton.
Valencia CF y Libertad VCF, principal plataforma de oposición a Peter Lim, se vieron las caras este lunes 28 de junio en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de la Ciudad de la Justicia Valencia para la vista oral de la demanda que el colectivo interpuso contra el club de Mestalla el pasado 10 de enero y que posteriormente amplió el 7 de febrero y en la que se pedía que se adoptaran una serie de medidas cautelares que el juez ha desestimado con rapidez.
En la vista, Libertad insistió en sus argumentos para desmontar los acuerdos de la última Junta, incluido los sueldos de alta dirección de Anil Murthy y demás personal de Meriton, mientras que el abogado del Valencia CF ha tratado de restarle legimitidad a la plataforma de accionistas, que busca aglutinar el 5% de las acciones para poder fiscalizar aún más la gestión de Peter Lim. El juez se ha pronunciado desestimando las medidas cautelares. El 18 de octubre tendrán la vista del juicio. .
"Hemos superado un primer escollo al tener el reconocimiento judicial necesario para poder demandar cualquier acción ilegal o perjudicial que Meriton haga contra el Valencia CF. La lucha sigue", informaba el colectivo tras conocerse la sentencia en un amplio comunicado distribuido en sus redes sociales.
Estamos orgullosos de todo el trabajo realizado y muy optimistas de cara al juicio. Hemos superado un primer escollo al tener el reconocimiento judicial necesario para poder demandar cualquier acción ilegal o perjudicial que Meriton haga contra el Valencia CF. La lucha sigue.
— Libertad VCF (@LibertadVCF) June 30, 2021
La audiencia tendrá lugar más adelante, el próximo 18 de octubre pero en la vista oral, ambas partes han tenido la oportunidad de presentar sus alegaciones y, a corto plazo, el juez podría adoptar medidas cautelares y dejar sin efecto los acuerdos sociales de la última Junta General de Accionistas que consideran perjudiciales para los pequeños accionistas como el acuerdo del Consejo de Administración, por el que el Valencia CF contrae un préstamo con Meriton Holdings (Peter Lim) de 16.500.000 de euros cuyo plazo vence en 2021 y cuyas garantías son cuatro jugadores de la primera plantilla, por abusivo y por incurrir en conflicto de intereses. Recientemente, ha trascendido que el propio Peter Lim pospondrá el cobro de este préstamo.
En la demanda se solicitó además la nulidad del acuerdo de la Junta General en lo relativo a los salarios de Alta Dirección el Valencia CF SAD, por ser abusivo respecto de la situación financiera de la entidad. Si no se cumplen sus peticiones, es cuando piden que el club sea intervenido judicialmente y de ahí que el juez tenga que pronunciarse en los próximos dias.
Por último, pide la nulidad de la modificación del Artículo 11 de los Estatutos Sociales del Valencia CF, por el que se eleva de 11 acciones a 3.598 para participar en las juntas "por ser abusivo y atender exclusivamente al interés del máximo accionista".
Con posterioridad Libertad amplió su demanda, después de la sanción interpuesta por la FIFA tras el acuerdo entre el grupo empresarial de Peter Lim y el Benfica a razón de la compra de los derechos federativos de Rodrigo Moreno. A día de hoy, Peter Lim pretende cobrar un préstamo concedido al club de Mestalla y por ello, en su día pignoró los derechos económicos de hasta 4 jugadores de la plantilla valencianista, de los cuales no se conoce la identidad.