El Valencia CF tiene la oportunidad de levantar su novena Copa del Rey este sábado 23 de abril en una final inédita contra el Real Betis. Sería la tercera final ganada de las tres disputadas en el presente siglo, pero el camino hacia La Cartuja ha dejado muchos protagonistas y los ganadores de la Copa no serán únicamente los once que salten al césped. Todos los jugadores valencianistas, aunque de algunos se guarda un peor recuerdo que otros, han sido partícipes del éxito que puede culminar en un título.
Desde que iniciara su andadura el 2 de diciembre en Utrillas, el Valencia ha disputado siete partidos para llegar a la cita en Sevilla. Cuando la Copa se había convertido en una ilusión real, algunos jugadores como Bryan Gil, Ilaix Moriba o Cömert llegaron para reforzar la plantilla. Sin embargo, otros -tal vez olvidados- tomaron la dirección contraria y ya no son valencianistas, pero tienen al alcance de la mano sumar un título en su trayectoria si sus excompañeros logran la victoria.
El gaditano nunca llegó a convencer a José Bordalás y así se explica su salida al Deportivo Alavés en forma de cesión. Sin embargo, antes de su marcha en enero, Manu Vallejo supo aprovechar al máximo sus minutos y se convirtió en uno de los goleadores del Valencia CF en la Copa del Rey 2021-2022. Manu Vallejo salió como revulsivo y cerró la remontada en el Municipal de Espiñedo ante el CD Arenteiro.
El Valencia tuvo que llegar a la prórroga para deshacerse del equipo gallego que milita en Segunda RFEF y que estuvo cerca de apear a un equipo de cuatro divisiones superior. Gracias al gol de Vallejo, se puso fin a un complicado partido del equipo de Bordalás en la segunda eliminatoria camino a Sevilla. En la primera, Manu Vallejo también disputó minutos ante el CD Utrillas cuando el partido ya estaba sentenciado en la segunda parte.
La salida de Daniel Wass al Atlético de Madrid ocupó la actualidad valencianista en las primeras semanas del 2022. El danés, siendo un líder en el vestuario valencianista, también tuvo su papel en las primeras eliminatorias coperas. Así, tras descansar ante el Utrillas, jugó el partido ante el Arenteiro y el de Cartagena en los dieciseisavos de final, donde fue el lanzador de la falta que terminó en el gol ganador de Cheryshev en el descuento.
No obstante, el último recuerdo copero no es bonito entre Wass y el Valencia CF. Uno de los titulares en el Benito Villamarín en el 2019 se perdió el encuentro de octavos de final ante el Atlético Baleares por coronavirus. Días después, se cerraba su salida al Atlético de Madrid, donde no pudo seguir su camino en Copa ya que el club colchonero fue eliminado por la Real Sociedad en esa ronda. El culebrón Wass llegó a su fin cuando el Valencia ya veía en la Copa una posibilidad de alcanzar el título.
Otros nombres que no contaron para Bordalás y salieron en el mercado de invierno tuvieron una participación más residual en Copa. Jason y Álex Blanco no tuvieron el peso que habitualmente tienen los suplentes en la competición del KO. El canterano valencianista vio desde el banquillo el pase de las tres primeras rondas del Valencia CF y no disputó ni un minuto.
En el caso de Jason, no cuenta con ninguna titularidad pero sí tuvo minutos en Teruel y Lugo que le acreditan para sentirse ganador de la Copa en caso de que el Valencia logre la victoria ante el Betis. No obstante, ya en la gestión a inicios de temporada, Jason y Álex Blanco fueron actores secundarios y sus minutos se los repartieron entre Cheryshev o Helder Costa.
La primera novedad del Valencia en la Copa fue la del debut del central César Tárrega. El crecimiento de defensas formados en la Academia es una de las noticias positivas esta temporada y Tárrega debutó con el primer equipo en Utrillas. Semanas después, repitió en el once y volvió a realizar una gran actuación ante el Arenteiro.
Koba Koindredi, por su parte, tiene un idilio con la Copa. Su gol de falta en el Campo de la Vega selló la victoria del Valencia en Utrillas, como así lo hiciera el año pasado en la eliminatoria frente a la AD Alcorcón en Las Rozas.
Además, ante las bajas en el partido frente al Atlético Baleares, el central Cristhian Mosquera causó una buena impresión. También debutó el giletano Javi Guerra en el minuto 90 para cerrar el partido en sustitución de Hugo Guillamón.
Como es habitual en la Copa, algunos canteranos del Valencia CF han vivido su primera experiencia con los mayores. No obstante, Joseda Menargues, Lassina Sangaré, Diego López o Pedro Alemañ no han podido debutar en competición oficial con el Valencia, mientras que el ya habitual Rubén Iranzo no ha sido reclamado por Bordalás en los partidos de Copa.