El último domingo de fútbol en Europa, al menos en lo que corresponde a las grandes ligas, trajo protagonismo y éxitos para varios jugadores con pasado en Málaga CF. Clasificaciones europeas y hasta un título, el de la Copa de Portugal, alumbraron una tarde de fútbol apasionante con el que las grandes ligas europeas pusieron el broche. Por ejemplo en la Serie A, donde aún restaba por conocer qué equipos amarraban las plazas europeas, sobre todo una Champions que ha estado codiciada hasta el final y que se ha decidido en la última fecha del campeonato. En ella, dos exmalaguistas -y malagueños- como Brahim y Castillejo terminaron triunfando y abrochando un brillante subcampeonato con un Milan que regresa a la máxima competición continental siete temporadas después.
Lo hizo venciendo 0-2 al Atalanta y con Brahim como titular -jugó poco más de una hora-. Samu Castillejo, en esta ocasión, no se vistió. El primero ha acabado la temporada con 40 partidos disputados, siete goles y cuatro asistencias. Ha encontrado la continuidad que Zidane no le podía prometer en el Real Madrid y su futuro está por descifrar. Debe volver al cuadro blanco al estar cedido, aunque el Milan ha expresado públicamente su intención de contar con él el próximo curso. Castillejo, por su parte, se fue hasta los 43 partidos y la firma de tres goles y cuatro asistencias. Tiene contrato hasta 2023 el malagueño, al que durante la temporada se le ha vinculado con diferentes equipos.
También hubo celebración para Pablo Fornals, que con un doblete (ver vídeo inferior) encarriló el triunfo del West Ham ante el Southampton que propició que los hammers lograrán un billete para la próxima edición de la Europa League. A un paso de la Champions se quedó el equipo del castellonense, que en este curso ha vuelto a ser importante con 36 partidos jugados, seis goles y cuatro asistencias. Por último, participación también fundamental de otro exmalaguista, Ricardo Horta, en la final de la Copa de Portugal que el Braga ganó al Benfica (2-0). Marcó Horta el segundo, su 15º tanto del curso, mientras que el primero lo firmó otro exmalaguista, Lucas Piazon. Cabe recordar que el Málaga aún guarda un porcentaje de los derechos de Ricardo Horta.
The perfect way to sign off the 2020/21 season! 🤩
Highlights from our 3-0 win over Southampton ⬇️ pic.twitter.com/mhkWwSdUDx
— West Ham United (@WestHam) May 23, 2021
Además de a Horta, del que se disponen derechos en los que se sigue trabajando, el Málaga sigue de reojo a todos ante la posibilidad que, de darse un traspaso de alguno de ellos a otro equipo extranjero, pudiera recibir un pellizco económico en base al porcentaje por los mecanismos de solidaridad de la FIFA. El verano pasado, sin ir más lejos, el Málaga ingresó alrededor de 100.000 euros por la venta de Diego Llorente al Leeds United. A los ya mencionados hay que sumar otros jugadores por los que el Málaga podría encontrar una 'pedrea' durante el verano. Está el caso de Pau Torres, revalorizado en el Villarreal y al que varios equipos de primer orden siguen la pista. Irá a la Eurocopa, algo que también ayuda a su revalorización. También En-Nesyri, que ha cuajado un año fantástico en el Sevilla y que en el mercado invernal sonó para el West Ham; o un Isco que apunta a salir del Real Madrid tras una temporada en la que ha perdido todo su protagonismo en el conjunto blanco. De cualquier modo, no son las únicas opciones de ingresos extras...
El mayor beneficio estaría en la venta de Ricardo Horta. Pero el Braga lo está estratégicamente conservando porque el Málaga tiene un porcentaje interesante sobre él. Lo bueno sería un club que ofrezca una cantidad importante y que le suponga al Braga el extra que busca.....