El Valencia CF disputa este jueves (21 horas) al Celtic de Glasgow en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League (Gol), competición en la que se estrena esta temporada tras haber caído eliminado de la Champions de forma prematura. El conjunto de Mestalla, favorito por presupuesto y potencial futbolístico, tratará de sacar un buen resultado en el duelo que le permita sentenciar la eliminatoria dentro de una semana en Mestalla. Será un Celtic-Valencia apasionante, en un ruidoso Celtic Park que se llenará para ver al equipo de Marcelino. Comienza la historia de amor con la otra Europa, la que puede suponerle una final en el año de su Centenario. Un camino tortuoso, pero también válido para regresar a la Champions.
El Valencia CF jamás cayó en dieciseisavos de final en la competición y así quiere seguir pese a las bajas -cinco- y el cansancio que acumula desde que comenzó 2019, dónde ha jugado ininterrumpidamente entre semana y los fines de semana. Son los dos factores principales que condicionarán el once titular que forme el técnico asturiano este jueves ante los escoceses. Hay que recordar que no viajaron a Glasgow Gabriel Paulista, Santi Mina, José Luis Gayà y Rodrigo por lesión y Facundo Roncaglia, que no podrá jugar hasta una hipotética eliminatoria de cuartos al arrastrar una sanción de su etapa en el Celta.
La zaga y la delantera andan cortos de efectivos, pero no se puede perdonar ningún partido. El valor doble de los goles convierte el partido de Escocia en un duelo vital en el que, si marca, el equipo tendrá pie y medio en octavos.
Ante esta tesitura, se espera que Marcelino salga con Neto en la potería -ya fue el meta en la Champions; y una zaga en la que vuelve Diakhaby, sancionado en LaLiga y en la Copa, pero no en Europa. Junto al francés formará el otro central sano, Garay, y en los costados Lato y Wass podría darle descanso a Piccini.
En la medular las opciones son más variadas. De hecho, tras recuperar a Kondogbia y Guedes, Marcelino tiene a todos sus futbolistas disponibles. Con Dani Parejo que no rota, lo normal es que juegue a su lado Coquelin, que descansó de inicio en LaLiga. En las bandas Guedes parece que aún no está para jugar noventa minutos, así que puede ser la hora de Ferran Torres. En el otro costado si descansa Carlos Soler, Kang In Lee, será el elegido.
Arriba teóricamente no hay demasiadas dudas. De hecho, en la lista sólo han entrado dos puntas: Kevin Gameiro y el último fichaje del Valencia CF, Rubén Sobrino. Sin embargo, y a tenor de las palabras de Marcelino que también considera como candidatos al ataque a Cheryshev y Guedes, el abanico se amplifica.
El rival, por su parte, también tiene sus bajas. Así, Brendan Rodgers, un técnico que estuvo en Paterna en su etapa de formación y que conoce perfectamente al Valencia CF, no podrá contar por lesión con los lesionados de larga duración Daniel Arzani y Kouassi Eboue, y Tom Rogic, lesionado recientemente. No parecen ausencias significativas para un equipo acostumbrado a ganarlo todo en los campeonatos domésticos pero que no es favorito en esta eliminatoria.
Será, en todo caso, un duelo complicado con el que el Valencia comienza en el día de San Valentín su historia de amor con la otra Europa. Eso sí, que nadie olvide que al final del camino también está la Champions.