Juanpe, central del Girona FC, hoy en LaLiga Smartbank, es el último nombre que suena para sustituir a Ezequiel Garay en el centro de la zaga del Valencia CF. El canario, con 28 años de edad, ha disputado este año 20 partidos con el Girona en los que dio una asistencia. En la actualidad son quintos en la categoría de plata del fútbol español. Hay que recordar que los de Mestalla sólo pueden fichar un futbolista que dispute la competición española (Primera o Segunda) o que esté sin equipo.
Según la información adelantada por la Cadena SER, el Valencia CF -César- ya habría preguntado al club catalán por él y le habrían remitido a su cláusula, que es de 6.5 millones de euros tras el descenso a Segunda. En la edad perfecta para acometer su fichaje -28 años- encajaría en el perfil de jugador que busca el conjunto de Mestalla: un central que no sea un parche y que pudiera tener continuidad en el equipo más allá de verano.
Defensa central diestro, comenzó en UD Las Palmas antes de dar el salto al Racing de Santander. De ahí pasó al Granada CF que lo prestó al Real Valladolid antes de, al final de la cesión, firmar por el Girona en 2016, donde ha pasado el grueso de su carrera. Juanpe, que renovó en 2018 con los catalanes, tiene contrato hasta 2022, por lo que el conjunto de Mestalla únicamente podría ficharlo pagando su cláusula de rescisión.
La gran ventaja de Juanpe respecto a sus competidores es el precio. Martin Valjent cuesta 15 millones, Salisu 12 millones, Siovas 11.5 y a Jorge Sáenz,-gratis-, no le dejan salir del Celta.
Entretanto, el tiempo pasa pero el Valencia CF se ha encontrado con una semana más para acometer este o cualquier otro fichaje, tal y como avanzó ElDesmarque Valencia. El principal problema para cerrar cualquier otro candidato siempre ha sido el reducido mercado (futbolistas de España) y el plazo que marca el reglamento para cubrir la baja de Garay.
En ese sentido, en caso de lesiones de más de cinco meses, LaLiga concede veinte días para que los clubes den la baja a su jugador y soliciten permiso para realizar un fichaje que lo sustituya en la plantilla. Sin embargo, tras realizar dos consultas, el Valencia CF ha sabido que tiene un plazo extra porque no son veinte días naturales, sino un mes. De esta forma, el primer plazo no expira este viernes 21. La entidad de Mestalla dispone de cuatro semanas desde que Garay se lesionó el pasado 1 de febrero. Es decir, el plazo acabaría el próximo viernes 28 de febrero.