La consellera de sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha informado sobre la última hora del coronavirus después de que este jueves se confirmara que el primer caso por el COVID-19 en Valencia es un periodista deportivo que viajó a Milán con el Valencia CF.
Respecto al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, Barceló repitió la idea expresada este miércoles. Depende de las autoridades sanitarias italianas. "Si se va a celebrar o no el partido a nosotros nos compete. Se deben tener en cuenta dos cuestiones: La decisión que adopte la autoridad sanitaria italiana, es la que tiene que autorizar si sale o no el equipo o la afición y la del Ministerio de Sanidad español que también tiene conocimiento de este partido”.
Preguntada por cómo la Conselleria de sanidad no supo hasta el lunes la existencia del partido de ida. "Fue el lunes cuando se incorporaran otras zonas de riesgo", se justificó. "Hemos actuado como debíamos haber actuado. Ese día es cuando remitimos al club la información y las recomendaciones, teniendo en cuenta que el grueso fueron y volvieron en el mismo día. Existen unos protocolos y es la guía que seguimos y se notificó al club".
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se refería a la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, que desconocía el viaje de los aficionados del Valencia CF a Milán con motivo de la Champions: “Salud pública no tiene porqué tener información de los grupos que han podido viajar a cualquier zona de riesgo”, dijo pero recordó que el club y los aficionados "fueron informados" sobre cómo actuar. Las principales medidas se puede consultar aquí.
Hay que recordar que Sanidad recuerda a todos los desplazados a Milán que sólo deben someterse a pruebas si tienen alguno de los síntomas ya conocidos (tos seca, fiebre alta, etc...) Así, las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes:
Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:
Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:
Y es que, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha desde este miércoles un teléfono gratuito -el 900 300 555- para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas de resfriado que haya viajado en las últimas dos semanas a los países considerados de riesgo del coronavirus pueda consultar su caso. Esto es, los 2.300 aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF podrán llamar en caso de que tengan síntomas y saber qué hacer al respecto.