La asociación 'De Torino a Mestalla' ha anunciado en una rueda de prensa convocada en la sede de la Agrupación de Peñas Valencianistas que va a recurrir la decisión de la Generalitat de iniciar el proceso de caducidad de la ATE del Nuevo Estadio. La decisión ha sido anunciada por el portavoz de la asociación Juan Martín Queralt: "Hemos presentado un recurso de reposición contra del acuerdo del Consell del pasado 19 de noviembre. El objetivo de la asociación es recuperar el Valencia para los valencianistas y en segundo lugar recuperarlo lo antes posible. No hemos recurrido a la vías judiciales. Este recurso de reposición intenta decirles a las autoridades públicas que reconsideren la decisión y la corrijan. La caducidad de la ATE no resolverá el problema". Inclusive, ha sido especialmente contundente afirmando lo que piensa sobre los planes del máximo accionista: "Entre las ideas de Peter Lim no está acabar el Nuevo Estadio de Mestalla".
Junto a Juan Martín Queralt, el abogado Pablo Emilio Delgado Gil, José Rafael García-Fuster y González-Alegre han asistido a la convocatoria con el fin de explicar todos los detalles del recurso de reposición interpuesto por el Nuevo Estadio sobre la Generalitat. Este primero ha alzado su voz para asestar sus intenciones contra Meriton y el Consell: "La única forma que tenemos de acabar con este periodo oscuro de Lim en el Valencia CF es a través de un constructor y que con el dinero del fondo CVC de LaLiga Santander se acabe ejecutando lo que un día se comprometió".
En cuanto a la situación de la Generalitat ha afirmado: "Lo que tiene que hacer el Consell es iniciar el expediente de resolución por incumplir los plazos". Le parece ilógico el acuerdo sellado sobre el Nuevo Estadio: "Solamente el hecho de desarrollar una obra de estas características con una ingeniería de prestigio exige siete meses de trabajo. Calculen cuando podría estar en función".
Por su parte, José Rafael García Fuster ha querido hacer un llamamiento público: "Lo que pido en nombre de Torino a Mestalla es un llamamiento a la sociedad valenciana, administraciones publicas y todos aquellos que sigan considerando que el Valencia CF es aquello que llevamos desde pequeños. Pido que las administraciones sepan actuar como los representantes de esta sociedad y no los portavoces de aquellos que desangra al club".
La decisión no puede sorprender a nadie cuando el propio Juan Martín Queralt anunció en una entrevista exclusiva en ElDesmarque que "Si las instituciones no cortan la hemorragia con la ATE, iremos a los tribunales" Sin duda, una posición de fuerza de la plataforma de oposición contra Peter Lim.
En concreto, explicaron en este mismo medio que adoptarían medidas legales si las instituciones no dan por caducada la ATE. "Efectivamente es así. Lo dijimos y lo pensamos hacer. Nosotros partimos de dos bases cuando echamos a andar: que el valencianismo estuviera unido y fundamentalmente lo está, aunque ha habido grupos que estaban en la plataforma y que luego han decidido seguir su camino, pero nuestra relación con ellos es muy buena y cordial. La unidad era el punto de partida esencial. El segundo es ir de la mano de las instituciones públicas. Eso supone que no somos un caballo loco que corre a su antojo y vamos de su mano y del derecho. Dicho eso, si las actuaciones de las administraciones no cortan esa sangría que anega la vida del club, nosotros iríamos a los tribunales para poner fin a esta hemorragia".
¿Irían a los tribunales contra la Generalitat, el Ayuntamiento si no se anula la ATE...? "Para salvar al Valencia CF iríamos hasta dónde haga falta"
¿Irían a los tribunales contra la Generalitat, el Ayuntamiento...? "Para salvar al Valencia CF iríamos hasta dónde haga falta", explicó Queralt que ahora cumple su promesa.
Se da la paradoja que su postura, aunque con un fin distinto, se asemeja a la del propio Valencia CF que el viernes pasado presentó un recurso ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la decisión de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de denegar la reorganización de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para impulsar la construcción del Nuevo Estadio.
Y es que, hay que recordar que el club valenciano solicitó el pasado mes de abril una reorganización de la ATE y una ampliación de cinco años que la llevaría del año 2025 al 2030, una petición que fue denegada por la Conselleria de Economía en septiembre. El club presentó un recurso de reposición que tampoco fue aceptado por el departamento que dirige Rafael Climent en noviembre y ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados.
Meses más tarde, el Consell aprobó iniciar el expediente para resolver de forma anticipada la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige el derribo de Mestalla, la construcción del Nuevo Estadio y la urbanización de las dos áreas el pasado 19 de noviembre. Eso sí, el Gobierno le dio al club un plazo de 90 días hábiles para que en ese plazo "presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE", que es lo que está haciendo el club. Primero presentó el proyecto a Ximo Puig, después con las consellerias de Economía y Urbanismo y la semana pasada a Ribó en el Ayuntamiento y ahora, como avanzó ElDesmarque Valencia, trabaja para esa presentación enseñada convertirla en un proyecto y presentarla por registro de entrada en febrero. Contra esta decisión es contra la que va a recurrir Juan Martín Queralt y su grupo.