Este jueves debe quedar visto para sentencia un problema de casi 30 millones de euros. La multa de Bruselas colea, pero hoy es se celebra la última vista.
El Valencia CF vuelve a tener que litigar para defender sus intereses. El juicio, la vista, tiene lugar este 7 de abril a partir de las 9:30 h en la Sala Primera del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) La Comisión Europea, poquísimo antes de que finalizara el plazo marcado por la Ley de dos meses y diez días, recurri´ ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la sentencia del pasado 12 de marzo del Tribunal General por la que el conjunto de Mestalla quedaba libre de pagar los 24 millones de euros de multa demandados por Europa al considerar que el préstamo que recibió para acometer la ampliación de capital de 2009 era ayuda ilegal el Estado. Hay que recordar que cabía recurso de casación en el plazo de dos meses y diez días, fecha que se cumplió el 20 de mayo de 2020, momento en que se recurrió. En el seno del Valencia están ciertamente tranquilos, porque hasta la fecha han ganado todas las denuncias de la Comisión Europea sobre una supuesta ayuda ilegal del Gobierno de España a través de la Generalitat. Hoy se expondrán las conclusiones y, en función de ellas, se emitirá una sentencia definitiva sobre la que ya no cabe recurso.
Casi dos años después, este jueves llega la vista oral, es el recurso de casación, una apelación extraordinaria ante el Tribunal por sentencias firmes de los juzgados inferiores. Es el último recurso que cabe y en el Valencia CF hay confianza en que, dentro de un mes, quede absolutamente resuelto el asunto y el Valencia se olvida definitivamente de pagar los más de 24 millones de euros con intereses incluidos que le pedía la Comisión por supuestas ayudas del estadio.
Lo que le pide la Comisión Europea al tribunal es exactamente un recálculo de intereses. La UE pedía que el club pagara más intereses porque consideraba que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que existiera según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora que ya superan los 24 millones). El Tribunal siempre ha desmontado esta teoría y ha entendido la defensa del Valencia, pero ahora el recurso vuelve a abrir un período de incertidumbre que hoy se acaba.
La decisión que afecta eal Valencia CF se origina hace más de una década. La Unión Europea impuso esta sanción al club por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas. La cantidad demandada siguió creciendo mientras vayan pasando los días y la entidad del Turia no pagara la multa de Bruselas hasta que sentenciaron a favor del club. En este sentido el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obligaba al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses.
Con posterioridad, en marzo de 2019 el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club expusieron sus argumentos y el 12 de marzo el Tribunal le daba la razón al Valencia y se libraba de pagar la multa. Aquello parecía definitivo, pero llegó el recurso de casación final, este que hoy se juzga. La confianza del club fue tal después de la sentencia del 24 de marzo que dejaron de provisionarse los más de 24 millones de euros
Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia.
6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.
6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.
22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y Hércules. Manuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.
22.11.2018 El Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses (casi 25 millones ya)
22.03.2019: El Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal y solicita una fracción del pago.
12.02.2020: No hay fraccionamiento del pago posible
15.02.2020: Se fija la fecha para la Sentencia que será el 12 de marzo
12.03.2020: Se libra de pagar la multa. Cabe recurso
27.05.2020: Se anuncia que la Comisión Europea recurrirá la sentencia. Último recurso
7.04.2022: Vista oral del recurso de casación de la UE
Pues ya tenemos fecha para la resolución definitiva (última instancia sin posibilidad de más recursos) del asunto de la multa de la @EU_Commission al #VCF por la Ayuda de Estado:
🔘 Jueves 07-ABR 9h30 en la Sala Primera del TJUE🔗 https://t.co/TMtsj0UpRu pic.twitter.com/G5SnT072dv
— Mario Selma (@VCF_Blog) March 5, 2022