Layhoon quiere rematar la faena del Nou Mestalla y la ATE este jueves: Joan Ribó tiene la llave de las licencias constructivas
Tras reunirse con todas las partes implicadas, la última de ella la vicealcaldesa Sandra Gómez, Layhoon Chan se reúne con Joan Ribó, alcalde de la ciudad, de Compromís y que, a través de la concejalía de Espacio Público que dirige Lucía Beamud tiene una de las dos llaves para desbloquear el Nou Mestalla y la ATE: las licencias urbanísticas y constructivas. La cita, calificada como privada y se producirá este jueves en el Ayuntamiento. De ella, la expresidente y mano derecha de Peter Lim, espera extraer el último punto de vista que le falta para desbloquear el asunto. Tras la aprobación en el pleno del jueves pasado de que tenía que construirse el campo sin la ATE y cumpliendo los requisitos exigidos, además del polideportivo, toca verse cara a cara y retomar unas relaciones rotas tras los audios de Murthy. La representante de Lim tiene ponderes y quiere aprovechar el dinero del fondo CVC para reanudar las obras.
Lo que le van a decir a Layhoon Chan no es nuevo, pero sí clave: Espacio Público dará las licencias para que desbloquee el Nou Mestalla siempre que el proyecto presentado cumpla con lo que pone en la ATE y los tres convenios complementarios firmados (independientemente de que esta pueda caducar o no). ¿En cristiano? Un aforo de 70.000 personas, la necesidad de presentar un plan de movilidad que asegure que se evitaran problemas en ese sentido los días de partido o el pabellón deportivo del barrio de Benicalap.
El Ayuntamiento le va a decir a Layhoon que, de momento, se está estudiando todo por los técnicos, y ya se ha podido comprobar que hay algún avance respecto a la documentación que presentaron hace unos meses, pero desde luego aún no es suficiente y continuarán pidiendo que cumplan con lo estipulado en los convenios, ya que el VCF, a cambio de construir el estadio, se beneficiará de una operación urbanística muy importante en el Mestalla.
Layhoon llega a la cita tras haberse sentado con Ximo Puig, con Urbanismo y Economía, con Javier Tebas y con la ya mencionada Sandra Gómez para escuchar, mostrar un talante conciliador, reconstruir los puentes que quemó Anil Murthy y encontrar una solución.
Cronológicamente la última en escuchar a Layhoon fue la vicealcaldesa. Tras la cita, Sandra Gómez desveló los detalles de su cita con Layhoon, clave para desbloquear el Nuevo Estadio "Para nosotros es irrenunciable acabar el estadio" ha dicho antes de afirmar "creo que hoy el club está en condiciones de acabarlo con el dinero de CVC si cumplen con la financiación de la ATE y lo lógico es que cumplan con su compromiso con la ciudad que suscribieron en 2015".
Es más, Sandra propuso un nuevo convenio que sea "un acuerdo razonable, lógico, que garantiza el futuro del club, garantiza financiar el estadio con fondos importantes y garantiza que la ciudad tenga un estadio competitivo, atractivo, que acoja eventos más allá del fútbol, con interés turístico incluso".
Seguía a pies juntillas la "consigna" de Ximo Puig, que quiere el Mundial 2030:: "la Generalitat dará validez a lo que acuerde el Valencia con el Ayuntamiento". El camino a la solución está marcado, falta que el club cumpla con sus compromisos arquitectónicos y económicos (aforo y avales). Tanto es así que cuenta con él y por eso ha pedido oficialmente ser sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla a la RFEF y al Gobierno.
El lunes pasado, horas antes de reunirse con Sandra Gómez, tal y como ha avanzado ElDesmarque, Layhoon se había citado con Natxo Costa, subsecretario de Economía, conselleria que dirige Rafael Climent (Compromís) y Rafael Francisco Briet, subsecretario de Territorio, mano derecha de la nueva consellera, Rebeca Torró (PSPV). Con los subsecretarios de Economía y Territorio ha obtenido un compromiso capital: si hay acuerdo con el Ayuntamiento, se mantendrán las condiciones de la ATE, aunque con otra figura urbanística.