La desescalada del confinamiento por el coronavirus que instauró Pedro Sánchez hace unas semanas poco a poco va llegando a su fin. La llegada de la 'nueva normalidad' implicará también una serie de normas a seguir para evitar la propagación del COVID-19, un peligro que no ha desaparecido.
Según El Confidencial Digital, a partir del 22 de junio (en aquellas zonas que ya hayan superado la fase 3 en esas fechas) se instaurará un nuevo Decreto Ley anunciado por el Gobierno para poder llevar a cabo todas estas medidas de "prevención, control y contención".
El @Congreso_Es da luz verde a la última prórroga del estado de alarma. Gracias a quienes han facilitado esta y anteriores prórrogas, con su apoyo han contribuido a proteger la salud púbica y salvar vidas. Nos queda un último tramo, no menos arriesgado. Mantengamos la prudencia. https://t.co/4MVTQ78zML
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 3, 2020
Unas normas que estarán relacionadas a las leyes del estado de alarma, aunque con un mayor control de las Comunidades Autónomas en las competencias que a ellos les pertenezcan. El Decreto Ley tendría la intención de recabar todas las normas que sean potestad del Gobierno para la convivencia en esta nueva normalidad a la que ya se acercan muchas provincias.
Una de estas normas que se mantendrán es el uso de mascarillas en toda la sociedad. Según El Confidencial Digital, su uso podría pasar de ser obligatorio en los supuestos que contempla el Gobierno actualmente a "recomendable" para evitar los contagios de coronavirus.
En los últimos días varios equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han sondeado ya la posibilidad de que sus aficionados puedan acudir a los estadios. Sanidad ha dejado la puerta abierta pero, en todo caso, esto se producirá con un límite de personas.
Del mismo modo, cines y teatros tampoco podrán abrir sus salas al 100% próximamente. También se evitarán aglomeraciones propias del verano como las fiestas populares o las verbenas. Varios Ayuntamientos han cancelado ya toda la programación prevista para esta época estival en ferias como la de Málaga.
Tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno serán las responsables de asegurarse de que esta normativa se cumpla con la imposición de multas y penas. Las cuantías podrían ir desde los 3.000 euros hasta los 600.000 euros en caso de infracciones más graves.
Además, también se podrán cerrar aquellos establecimientos que no cumplan con medidas de seguridad o de aforo. La reapertura de los bares también implicó el cierre de algunos de ellos que no habían seguido las medidas existentes en el momento.