Es Noticia

La estatura, clave para Pacheta

Alejandro de Grado

El nuevo entrenador del Real Valladolid, José Rojo, Pacheta, no quiso dar pistas durante su presentación de sus preferencias respecto al modelo de juego o a los respectivos sistemas. Sin embargo, reconoció que su equipo iba a ser "valiente" y que si tiene a un delantero que mete goles, los demás jugarían para él.

En este aspecto, el técnico pudo referirse a Shon Weissman o a Marcos André de Sousa, pero no mencionó a ninguno de los dos. Sergi Guardiola entraría en este grupo, aunque la entidad ya ha tomado una decisión sobre su futuro. Con todo y con ello, en los anteriores equipos que ha dirigido el propio Pacheta, se puede ver qué jugadores han acabado siendo los máximos goleadores de la temporada y los diferentes perfiles que ha manejado.

En el Club Deportivo Numancia, por ejemplo, en la campaña 2008/2009, José Javier Barkero acabó con 12 tantos, Carlos Aranda con seis, Asier Goiria con cinco y Javier del Pino con cuatro. De estos nombres, ninguno, quizás, se asemeja a las cualidades de los actuales arietes pucelanos.

Como mucho, el último, por su velocidad puede tener ese desparpajo que tiene Marcos André. En cambio, no se puede sacar ninguna conclusión, ya que Pacheta, no tuvo ese perfil de futbolista que va a tener en el Estadio José Zorrilla.

Una campaña después, dirigió al Real Oviedo. La delantera tenía a casi toda por encima del 1,80. En esa posición, le puede encajar el propio Sekou Gassama, a expensas de lo que pase con el resto de la competencia. Además, son cualidades que comparte, por poner un ejemplo reciente, con Rafa Mir. Salvando las distancias, ya que el nivel y el rendimiento del jugador de la Sociedad Deportiva Huesca, supera al ofrecido, hasta el momento, por el senegalés.

Sekou Gassama, Shon Weissman, Sergi Guardiola y Marcos André, de blanquivioleta (Fotos: Real Valladolid).

Por otra parte, donde se puede sacar alguna similitud es en la medular del conjunto carbayón. Fede San Emeterio encajaría en ese puzle que tuvo hace años en el Real Oviedo con Aitor Sanz o Miguel Falcón. Dos jugadores con mentalidad defensiva para cubrir los espacios que dejen el resto de compañeros por el medio. Pero, Pacheta debe conocer primero la puesta a punto del futbolista cántabro y evaluar si es él, la mejor opción para su equipo.

Si decide apostar por esta ficha, Fede podrá, de nuevo, revalorizarse. Por otro lado, en la portería, Roberto Jiménez, por su estatura, podría ser el elegido. Pacheta ha trabajado con varios porteros de esa envergadura durante toda su carrera como entrenador. Algo que puede ayudar al '13' a ser el nuevo dueño de la portería blanquivioleta, tras una temporada de escasa presencia en el equipo titular. De hecho, lo fue en 13 jornadas de las 38 disputadas.

Roberto, en un calentamiento en el José Zorrilla (Foto: LaLiga).

En el FC Cartagena, en la 2012/2013, Pacheta se encontró con una plantilla muy similar a la que tuvo en la aventura en Oviedo. Su ariete acabó con 19 goles, pero la altura sigue siendo la misma que en otros conjuntos: 1,84. Misma estatura que Marcos André. Weissman quedaría algo rezagado en esta pelea, aunque su nivel puede trastocar los planes y la idea que puede tener el técnico en mente.

En Polonia, en el Korona Kielce, la altura sigue reinando en los perfiles y, esta vez, en casi todas las posiciones. En defensa, Pacheta se va a encontrar en los Campos Anexos en pretemporada a Jawad El Yamiq, Javi Sánchez y a Joaquín Fernández. Los tres rondan el 1,90 y alguno lo supera y, por eso, el nuevo entrenador podría encontrarse más cómodo con este tipo de jugadores. Eso no quiere decir que Kiko Olivas esté apartado de este grupo porque su figura deberá dar un paso hacia adelante.

Javi Sánchez, Bruno González, Jawad El Yamiq y Joaquín Fernández (Fotos: Real Valladolid).

En el conjunto polaco, los interiores y extremos no destacaban precisamente por su altura, algo que ayudaría a jugadores como Toni Villa, Fabián Orellana, o Pablo Hervías para su desarrollo y protagonismo. La experiencia le puede ayudar a Pacheta a decantarse por estos futbolistas. Su vuelta a España, de la mano del Hércules CF en la 2014/2015, dejó también otro tipo de perfiles.

La medular utilizada rondaba el 1,80 de cara a las acciones a balón parado. En esta vertiente, Rubén Alcaraz o Kike Pérez podrían hacerse un hueco en el medio del campo acompañando a un Fede que sería el escudero de ambos. En la temporada 2016/2017, su paso por el Ratchaburi FC no deja conclusiones, aunque su mérita sexta posición dice mucho del trabajo realizado por el cuerpo técnico de Pacheta en Tailandia.

Roque Mesa, Rubén Alcaraz, Kike Pérez y Fede San Emeterio (Fotos: Real Valladolid).

El Elche CF y la SD Huesca, antes de recalar en el Pucela, son sus dos últimos equipos. En el primero, se puede destacar la presencia en la portería de un perfil similar a Jordi Masip. Sin embargo, es el primero de toda su trayectoria que se asemeja a las cualidades del '1' blanquivioleta. Y en la delantera, Juan Francisco Martínez, 'Nino' y Sory Kaba serian los actuales Weissman y Sekou, aunque los dos primeros solo se parezcan en el olfato de gol. En definitiva, muchos nombres pero un detalle en común: la estatura.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. JCFV.

    Las comparaciones no son buenas,se imaginan un tipo alto rubio y ademas con ojos azules y con el selectivo terminado?pero que no da una patada a un bote? ese serviría para jugar al futbol ? pues no quizá los Messi,Nino,Victor Fdez,Sisi,por su altura no hubieran jugado nunca al futbol y cientos de jugadores de no más del 1,70 que han sido buenos,cuestión de estaturá,todo eso necesita Pacheta? centímetro + menos,cuestión de hormonas....y algo más.S.PUCELA.