La venta de Mestalla y las obras Nuevo Estadio tienen marcado en el calendario el siguiente paso: una reunión entre Anil Murthy y Ximo Puig a la vista. Cuando se van a cumplir doce años con las obras paradas del Nuevo Estadio por falta de financiación y voluntad de la entidad, y con un nuevo hito de la ATE a punto de cumplirse en mayo de este año, el Valencia CF ha pedido cita a Ximo Puig para informarle de la situación de la venta de Mestalla y del traslado al coliseo de la Avenida de las Cortes Valencianas. Las cartas siguen marcadas y están sobre la mesa. El Valencia sigue necesitando tiempo y pide una prórroga; las instituciones no quieren si no ven voluntad. Tras verse las caras en septiembre, el siguiente paso está a la vuelta de la esquina.
La cita, avanzada por la cadena SER y que ha podido confirmar ElDesmarque Valencia por fuentes oficiales, ha sido pedida por el presidente al máximo responsable de la Generalitat y se producirá en marzo, cuando Anil Murthy regrese de su viaje a Singapur que, por protocolo COVID-19, le obligará a estar tres semanas allí (dos de cuarentena y seis para resolver asuntos personales y verse con Peter Lim). En cuanto se pueda en marzo, es la idea. El hito de la ATE* asfixia y desde septiembre, cuando se vieron por última vez las caras, Generalitat y Ayuntamiento no han tenido noticias del Valencia CF.
La postura del club sigue siendo la misma o parecida que anunció en la Junta General de Accionistas. Ahí Anil Murthy expresó la postura del club y el plan con el Nuevo Estadio. "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan".
"¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos", concluyó en diciembre.
Sin embargo, algo debe tener bajo la manga Anil Murthy para volver a ,pedir la cita. Fuentes municipales y del propio club confirman por separado el interés de varios grupos de inversores en comprar el solar de Mestalla; aunque no es menos cierto que el cub ya ha previsto la pérdida de valor de Mestalla si finalmente no se lleva adelante la ATE.
En este sentido, a día de hoy el club escucha también a empresas que presenten una oferta integral, esto es, que pudieran quedarse el terciario y la zona edificable de Mestalla y, además, se encarguen de terminar las obras del Nuevo Estadio.
A día de hoy el club escucha también a empresas que presenten una oferta integral, esto es, que pudieran quedarse el terciario y la zona edificable de Mestalla y, además, se encarguen de terminar las obras del Nuevo Estadio.
Entre bambalinas el club mantiene la idea pasa por encontrar un comprador del suelo por un mínimo de 120 millones de euros y dedicar ese dinero a concluir las obras financiando los 30 millones de euros restantes (hasta los 150 que se calculan que se necesitan para acabarlo), pero claro, la ATE ahoga y el coronavirus ha terminado por truncar las esperanzas de empezar a construir este año y acabarlo en 2022. Estas ideas son las que ha tratado de garantizar el club a las instituciones en el pasado y que tendrá que remarcar en marzo si quiere ganar tiempo y que le prorroguen la ATE.
Tampoco han variado sus posiciones las instituciones desde la última cita de septiembre: quieren que el club les presente un plan de actuación y se mueva. Les preocupa que pase el tiempo y no haya ninguna señal de que la propiedad avance para acabar el Nuevo Estadio. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla).
Generalitat y Ayuntamiento ya se lo explicaron a Murthy en las reuniones de septiembre: Que construyan el polideportivo anexo al nuevo campo y pidan ya la licencia de obras. En definitiva, gestos que ahora mismo no se ven por parte del club.
El último en pronunciarse ha sido Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. El Ayuntamiento lo tiene clarísimo sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE, algo que implicaría la pérdida inmediata de alrededor de 25 millones de euros de ingresos ya que el club dejaría perder la actual recalificación del terreno con su correspondiente zona comercial.