El Valencia CF despide un año complicado como ha sido 2021 y lo hace como todo el mundo, con la esperanza y la ilusión de que el 2022 sea mucho mejor en todos los aspectos para que la entidad siga progresando hacia sus objetivos. Aunque todo ello que envuelto en una atmósfera de incertidumbre por la situación económica del club y una gestión, la de Meriton y Peter Lim, que sigue reduciendo las posibilidades del proyecto. Por esta razón, la desafección de los valencianistas ha seguido creciendo para con su club aunque también ha crecido la oposición y las muestras de que la afición siempre estará ahí para mantener a su club en pie. En esa dinámica de colapso, la llegada de Bordalás y su filosofía, 'La Bordaleta' ha significado un soplo de aire fresco para todos. ElDesmarque Valencia hace balance de todo lo acontecido en 2021.
El año 2021 arrancó para el Valencia con un empate a uno en Mestalla ante el Cádiz. Maxi y el 'Choco' Lozano fueron los autores de los tantos de aquel primer duelo a principios de enero. Durante aquel primer mes, el Valencia alternó LaLiga Santander y la Copa del Rey en la que fue avanzando rondas hasta llegar a los octavos de final en los que se topó con el Sevilla. Fue apeado de la competición sufriendo un duro correctivo en el Sánchez-Pizjuán. El mes de enero llegó a su fin y con él llegaron los fichajes en forma de cesión de Ferro, Cutrone y Oliva. Aportaron muy poco al equipo, por nivel y sobre todo, porque el técnico Javi Gracia decidió no darles muchas oportunidades como reacción a la guerra abierta con la propiedad del club, precisamente, por haberle dejado sin refuerzos en el mercado de verano.
En febrero se desató una fuerte polémica en el vestuario a razón de la imagen que ofreció el equipo en el duelo ante el Real Madrid en Valdebebas. El más señalado fue Gonçalo Guedes, a quien se le vio incluso andar sobre el terreno de juego durante el transcurso del partido. Actitud que nada tuvo que ver con la suya a final de la temporada cuando echó el resto para poder estar en la Eurocopa.
En marzo, Tunku Ismail, el Príncipe de Johor, apareció a través de las redes sociales para sacudir los cimientos del valencianismo. Anunció la compra de buena parte de las acciones de Peter Lim y que a partir de junio asumiría la gestión del Valencia para volver a hacerlo grande.
Coincidiendo con este anuncio, Anil Murthy se reunió con Ximo Puig con el tema de la caducidad de la ATE del Nuevo Estadio próxima y para sorpresa del presidente de la Generalitat, el presidente del Valencia CF se personó en la reunión sin ningún papel ni propuesta alguna. Ximo Puig montó en cólera y proclamó a los cuatro vientos que Meriton no tenía ningún tipo de credibilidad ya. Se puso en marcha la cuenta atrás para que muchos mese después, se iniciase el expediente de resolución de la ATE.
En la competición, el Valencia de Javi Gracia seguía sin funcionar del todo y se movía en un mar de mediocridad, sacando algunos puntos pero perdiendo muchos otros.
Otro de los momentos que marcó la temporada fue el presunto insulto racista que recibió Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala. Aquello generó un gran revuelo en el que todas las partes y todos los organismos, incluso gubernamentales tomaron parte. Finalmente, no se pudo demostrar que hubo un insulto racista.
Tras una dura derrota ante el Barcelona en Mestalla y a falta de cuatro encuentros para el final de LaLiga y con un riesgo real de tener problemas de salvar la categoría, el Valencia decidió prescindir de los servicios de Javi Gracia. Voro volvió a asumir la dirección del equipo hasta final del curso.
Pocos días después, alrededor de 8.000 valencianistas salieron a la calle para manifestarse contra la gestión de Peter Lim.
En la última jornada de LaLiga en Mestalla, la pandemia dio una pequeña tregua y permitió a muchos valencianistas regresar a su estadio. Ante el Éibar, hasta 5.000 valencianistas pudieron vivir el duelo en vivo.
El verano de 2021 fue el de la Eurocopa y el de los JJOO de Tokyo y también el del inicio de la era Bordalás. El técnico alicantino fue el elegido para volver a recuperar el ADN propio del Valencia.
Tras un verano largo y de dura preparación, en el que Bordalás volvió a instaurar la máxima exigencia en el entorno valencianista, se cerró una plantilla con las incorporaciones de Mamardashvili, Alderete, Hélder Costa, Hugo Duro, Foulquier y Marcos Andre, este último previa salida de Kang In Lee con muchas facilidades para ello.
En lo social, las instituciones amenazaban a Meriton con dar por finalizar la ATE. El club se dedicaba durante meses a dar evasivas y no mover ficha con el pretexto de la falta de financiación. Entretanto, las plataformas de oposición reforzaban su lucha mientras que el club insistía en su intención de finalizar el Nuevo Estadio pero no a cualquier precio.
A principio de agosto, LaLiga anunció el acuerdo con el fondo CVC como solución a muchos de los problemas económicos de los clubes españoles. Comenzaba así una esperanza real para el Nuevo Estadio ya que el 70% de este dinero debía ir invertido a infraestructuras.
En lo deportivo, el Valencia arrancó la temporada como un tiro, ganando al Getafe, empatando contra el Granada y batiendo al Alavés y al Osasuna en El Sadar mientras que el aforo en los estadios incrementaba progresivamente hasta el 100% en octubre.
Tras el inicio fulgurante del Valencia CF en LaLiga, se deshinchó tras la derrota ante el Madrid, encadenando siete partidos consecutivos sin ganar. Mucho le costó al equipo de Bordalás reaccionar y poner fin a esa racha negativa. Desde entonces, ha sumado 15 puntos de los últimos 21 en juego y se ha aproximado a las posiciones europeas.
El Covid volvió a cruzarse en el camino del Valencia contagiando a Bordalás, su segundo, Patricio Moreno, y Omar Alderete. El técnico pudo recuperarse a tiempo para dirigir al equipo ante el Levante en el derbi del 20 de diciembre y ver ganar a su equipo tras una gran remontada.
Socialmente, la Generalitat inició el expediente de resolución de la ATE el 18 de noviembre pero concedió una prórroga de 90 días para que el Valencia presentase un aval económico con garantías y un proyecto con credibilidad, sabedora de que el Valencia tendrá próximamente una lluvia de millones.
El proyecto se firmó finalmente el 10 de diciembre y quedó confirmada la inyección pecuniaria. El 11 de diciembre, el valencianismo volvió a tomar las calles para manifestarse contra de Lim.
El 16 de diciembre fue la Junta General de Accionistas sin accionistas por el requisito mínimo de poseer 3.598 acciones. En la asamblea se aprobó una ampliación de capital y se anunció que el Valencia cobraría 127 millones y que destinaría 80 más 4 millones de euros para reactivar las obras del Nuevo Estadio.
El Valencia se impuso al Levante por 3-4 en el derbi de la ciudad antes de marcharse de vacaciones en el parón navideño. Regresarán al trabajo el próximo 29 para preparar el duelo ante el Espanyol en Mestalla el mismo día 31 a las 16.15 de la tarde.