La RFEF y el Gobierno han convocado de trabajo este jueves a las 12 horas para las sedes candidatas al Mundial 2030 entre las que está, como ya ha publicado ElDesmarque Valencia, la Comunidad Valenciana con el Nou Mestalla a la cabeza. Cinco técnicos, uno del club, otro de Federación, Ayuntamiento (por partida doble) y Generalitat están representando la candidatura.
València ha pedido ser sede del Mundial 2030 y será, con el Nou Mestalla, una de los estadios que alberguen encuentros siempre y cuando la candidatura ibérica salga elegida. La petición la ha hecho de forma oficial la Generalitat Al CSD y el Valencia a la RFEF. Ahora debe ser el organismo federativo quien en las próximas semanas, vaya evaluando las candidaturas para definir qué partidos o eliminatorias pueden cumplir y si se dan todos los requisitos necesarios para que sea efectivamente así. Si bien es cierto, la petición actual es sólo para la ciudad y el Nou Mestalla.
De momento, la Candidatura Ibérica sigue dando pasos de gigante para albergar el Mundial de 2030 y, por el momento, es de las candidaturas más firmes. lLa propuesta de la RFEF establece 14 estadios: Camp Nou y Cornellá, en Barcelona; Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; La Cartuja en Sevilla; La Nueva Condomina, en Murcia; el Estadio Gran Canaria, en Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; Mestalla, en Valencia; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; El Molinón, en Gijón y Riazor, en A Coruña. Después habrá que liquidar tres y, para eso, la Real Federación Española de Fútbol, junto a la Federación Portuguesa, sigue trabajando en la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2030. Por parte de España son muchas las ilusiones depositadas en este proyecto que cada vez va adquiriendo más fuerza y que ha despertado muchísimo interés entre los clubes y las ciudades del país.
Una vez finalizado el primer plazo de solicitud oficial por parte de las diferentes candidaturas para ser sede, se seguirá avanzando en la explicación de los requisitos detallados y los tiempos con los que se debe trabajar de acuerdo con las exigencias que impondrá la FIFA en los próximos meses. Portugal llevará a cabo su propio proceso de elección de sedes.
Para la reunión de este jueves en las rozas, la expedición valenciana la formarán cinco integrantes de marcado carácter técnico-deportivo.
Así, por parte del Valencia CF irá Cristhian Schneider, jefe de operaciones y que lleva más de una década trabajando en el estadio. Él, por ejemplo, es responsable de las nuevas licencias que pedirá el Valencia en unas semanas, como ha adelantado hoy Sean Bai.
Por parte de la Federación va su presidente, Salvador Gomar, máximo representante del fútbol valenciano.
Por parte de las instituciones, la Generalitat deposita su confianza en Joan Carles Cuenca Bolinches, subdirector general de Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y cierra el póker de técnicos Joan Hornos, mano derecha del alcalde Joan Ribó
A última hora se incorporó un sexto pasajero, el el regidor de Deportes del Ayuntamiento, Javier Mateo
Por ese motivo, el próximo jueves 14 de julio la RFEF, junto con el Gobierno de España, organizará una reunión de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Clubes interesados en ser sede. En la misma se detallarán los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberán cumplir y firmar para poder ser sede del Mundial de la FIFA de 2030.
Antes del 4 de julio día, la Generalitat debía comunicar al Gobierno si quería ser sede o no de la candidatura ibérica para el Mundial 2030 y esa llamada se ha producido y la petición formal también. Valencia quiere ser sede pero para ello necesita el Nou Mestalla y su aforo de 70.000 espectadores.
Poco después de que ElDesmarque desvelara el pasado 16 de junio que el Valencia ha pedido unas nuevas licencias, exactamente un modificado de las que ya tenía, para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores, la RFEF anunció Los requisitos específicos en cuanto a las infraestructuras serán disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales y un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.
En el escrito de presentación de candidaturas, se establecen los requisitos básicos de cualquier sede o subsede: Disponer de las infraestructuras mínimas necesarias según lo establecido por la FIFA y el compromiso de firmar las garantías básicas que se requieren para un evento de estas características.