La pretemporada 2020/21 del Athletic Club de Bilbao ocupará un sitio en la historia. Y no por buena. De entrada por los seis repetidos positivos encontrados en el seno de la plantilla de Gaizka Garitano. Los Iñaki Williams, Unai López, Iñigo Córdoba, Unai Núñez, Gaizka Larrazábal y Oihan Sancet siguen confinados en cuarentena sin poder ayudar al equipo. Salvo por los vídeos que algunos de ellos subieron entrenando sobre cintas de correr en sus casas poco más se les ve.
Desde que el tema se detectaba y se hacía público el día 12 de agosto se estuvo a la espera de los resultados de las nuevas pruebas serológicas y PCR. El martes 25, por la tarde, se develó que no han pasado el 'corte' y que todos siguen fuera de combate mientras el tiempo de preparación se va agotando.
"Se les ha dado unos planes de trabajo para que estén activos. Al segundo negativo ya podrán volver al grupo con normalidad", explicaba el jefe de los Servicios Médicos Joxean Lekue. Pero no han vuelto y el sábado ya se juega el primer amistoso ante el Logroñés.
Como las desgracias nunca vienen solas el técnico derioztarra tiene que lidiar encima con los diferentes contratiempos físicos (más allá de la pandemia) de otros cinco jugadores. Yuri Berchiche, Iñigo Martínez, Mikel Vesga, Peru Nolaskoain e Ibai Gómez también se encuentran fuera del grupo general de trabajo en Lezama.
La plantilla del Athletic Club cerró la primera fase de la pretemporada con un partidillo (dividido en dos partes de veinte minutos cada una) en Lezama. En un once jugaban el renovado Unai Simón, Capa, Yeray, Areso, Lekue, Vencedor, Oier Zarraga, Iñigo Vicente, Nico Serrano, Kenan Kodro y Villalibre. Mientras que enfrente estuvieron Jokin Ezkieta, De Marcos, Sillero, Paredes, Balenziaga, Dani García, Bernaola, Iker Muniain, Jon Morcillo, Ewan Urain y Raúl García.
Pese a contar con medio equipo de baja por cuestiones médicas el cuerpo técnico afronta ya el primer amistoso que tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.00 horas, en Las Gaunas ante la UD Logroñés. Los riojanos, recién ascendidos a LaLiga SmartBank, se han estrenado este verano con derrota por 3-1 ante la Real Sociedad en Zubieta.
El jueves, día 20, se dio a conocer la lista de futbolistas convocados por el seleccionador absoluto, Luis Enrique Martínez, para los importantes encuentros oficiales que va a disputar España el 3 de septiembre, contra Alemania en Stuttgart y, el 6 del mismo mes, frente a Ucrania en Madrid.
De los cinco candidatos de la prelista que había del Athletic Club, solo Unai Simón ha entrado en la lista definitiva. Es la primera llamada para el de Murgia que ha renovado su contrato hasta 2025 sin cláusula de rescisión de por medio.
En el lado negativo el defensa Iñigo Martínez ha causado baja en el entrenamiento del Athletic del martes 18 en Lezama a causa de una lesión "de carácter leve-moderado en el músculo glúteo mediano derecho", según informó la entidad rojiblanca. La ausencia del central internacional se ha sumado así a las de Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain, que se recuperan también de sendos problemas físicos.
Garitano tira del filial (Nico Serrano, Iru, Zarraga, Urain, etc...) para completar los entrenamientoss ante las bajas por el coronavirus en su primera plantilla
Lo cierto es que LaLiga Santander arrancará el 12 de septiembre y el Athletic ya ha confirmado varios partidos amistosos para ir dando forma a la precampaña y a la plantilla que va a tener que afrontar el curso.
En ese sentido aparte de la retirada de Aritz Aduriz, y la finalización de los contratos de Mikel San José y de Beñat Etxebarria, desde Lezama ya se ha dado salida, como cedido, al central recientemente renovado Daniel Vivian, y se han desvinculado el portero Hodei Oleaga, que ha recalado en el Barakaldo de Aitor Larrazabal, y el lateral rumano Cristian Ganea, que ha fichado por el Aris de Salónica griego. Gorka Guruzeta se irá seguramente al Fuenlabrada.
El Athletic Club y la SD Eibar jugarán un partido amistoso de pretemporada el próximo 5 de septiembre en las instalaciones de Lezama a partir de las 11.30 horas, según confirmó la entidad rojiblanca. Se trata del cuarto amistoso confirmado por el equipo que dirige Garitano.
Apenas un día después de que los hombres de Garitano volvieran al trabajo en Lezama, el club confirmaba también el tercer amistoso para la preparación veraniega. Será ante el Real Oviedo del exrojiblanco 'Cuco' Ziganda el próximo 4 de septiembre a las 12.00 horas en el NMR Carlos Tartiere.
Antes de visitar la capital del Principado de Asturias, el Athletic se verá las caras con la UD Logroñés, el sábado 29 agosto a las 20.00 horas en Las Gaunas, y con el Deportivo Alavés, el miércoles 2 de septiembre a las 11.00 horas en Lezama.
Esos son los partidos confirmados hasta la fecha por el club bizkaino, que afronta una pretemporada atípica en la que solo se podrá enfrentar a equipos de Primera y LaLiga SmartBank, tal como establece el protocolo de LaLiga con motivo de la situación extraordinaria que vive el planeta a causa de la pandemia del coronavirus.
Sábado 29 agosto, a las 20.00 horas, en Las Gaunas UD Logroñés - Athletic Club
Miércoles 2 de septiembre, a las 11.00 horas, en Lezama Athletic Club - Alavés
Viernes 4 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Carlos Tartiere Oviedo - Athletic Club
Sábado 5 de septiembre, a las 11.30 horas, en Lezama Athletic Club - SD Eibar
La primera plantilla rojiblanca arrancó la pretemporada 2020-2021 el jueves 13 de agosto con entrenamientos individualizados para los 24 futbolistas que tenía a sus disposición el técnico Gaizka Garitano, que no puede contar con los seis jugadores que dieron positivo en los test PCR de coronavirus a la vuelta de las vacaciones.
También son baja Yuri Berchiche, con una pubalgia que arrastra del curso pasado, y Peru Nolaskoain, que se trajo un esguince de su cesión en el Deportivo. El doctor Lekue espera que ambos arranquen LaLiga sin problemas.
Garitano no eres el entrenador adecuado para el athletic vete ya alkorta no pintas nada