Antes incluso de aterrizar en España tras su viaje a Singapur y ya con las instrucciones del máximo accionista Peter Lim claras, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha vuelto a solicitar una cita a su homólogo de la Generalitat, Ximo Puig, para explicarle cómo piensa desatascar los 12 años de parón con el Nuevo Estadio y convencerle así para que le amplíe la ATE, que se incumplirá el próximo 15 de mayo al no estar construido el nuevo coliseo valencianista. La petición no sólo no ha caído en saco roto, sino que además ya tiene día y hora. Hay un profundo interés por parte de las instituciones para saber qué tiene que ofrecerles el club y, en ese sentido, en cuanto ha habido un hueco, Anil Murthy será recibido.
En concreto, los dos presidentes se verán este martes por la tarde a las 18 horas en el Palau de la Generalitat. La hora ha sido avanzada por la Cadena SER y confirmada por fuentes del club y de la Generalitat a ElDesmarque Valencia.. Era evidente que no había tiempo que perder, ni para el Valencia CF, si quiere reactivar de verdad las obras, ni para las instituciones, cansadas del silencio o, lo que es peor, de las falsas promesas y de tener un hito como ese en una de las entradas de la ciudad abandonado a su suerte. Este martes casi seis meses después de la última reunión -8 de septiembre de 2020- Murthy explicará a Puig el compromiso de Peter Lim. ¿Avalará con un préstamo el reinicio de las obras? Es el último escenario que se maneja.
Lo que está claro es que hay cosas que decirle a Ximo Puig en la reunión que Lim y Anil Murthy mantendrán este martes. El presidente bajo el brazo debe traer algo más que palabras para lograr una prórroga de la ATE.
Para desbloquearlo, para que todo se vuelva a poner en marcha hace falta dinero, bien de un inversor, de un prestamista o que sea el propio Lim quien responda. Desde luego, si hay algún buen momento para avalar un nuevo préstamo y acabar las obras por parte de Peter Lim es ahora que su economía está más boyante y que ha recuperado 1000 millones de dólares en un año. Todo y que la opción más lógica sigue siendo vender las parcelas o los derechos de explotación del futuro estadio y con ese dinero afrontar los más de cien millones de euros que cuesta acabar el nuevo campo. Sin embargo, con la pandemia la opción más lógica para ingresar no menos de 120 millones de euros parece una quimera.
Las instituciones entre tanto son un clamor. Generalitat, Ayuntamiento y oposición (PSOE, Compromís y PP) hacen frente común en este caso."Si no nos traen el proyecto modificado para poder empezar a tramitar la licencia de obras antes de mayo, pediré por escrito la nulidad de la ATE", ha asegurado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Y como ella, el alcalde Ribó o la cabeza visible de la oposición, Maria José Catalá. Pero las palabras en este caso llevan detrás dos exigencias claras. Generalitat y Ayuntamiento ya se lo explicaron a Murthy en las reuniones de septiembre: Que construyan el polideportivo anexo al nuevo campo y pidan ya la licencia de obras. En definitiva, gestos que ahora mismo no se ven por parte del club y que Anil debe mostrar para poder cambiar el sino de la ATE.
Antes de la cita, Murthy ha desvelado en la última Junta General su plan: "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan. ¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir.", aseguró en diciembre. Ahora el escenario ha cambiado e incluso si no encuentra comprador para Mestalla, puede abrir otros escenarios (un préstamo avalado por Lim). Algo tiene que hacer, es evidente.
A la mierdael gran estadio, o en que época del siglo están viviendo manga de inútiles, es que me parece muy fuerte...les hablaré ahora en un léxico más político: debido a la pandemia estendida por todo el mundo, al superviviente de el planeta tierra nos parece totalmente incoherente lo que la generalitat plantea. O a caso les estamos pagando para que hagan en el tonto y llevarlos calentito? Y he decidido ser lo más diplomático posible, porque sino lo fuera los tendría que mandar a todos a la pmqlrmp